Jueza revoca prisión preventiva para Paola P.
La orden de prisión preventiva en contra la prefecta de Pichincha Paola Pabón fue revocada la noche del martes 24 de diciembre de 2019 por una jueza de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
La presidenta subrogante de la Corte, Patlova Guerra, aceptó el pedido de revocatoria presentado por la defensa de Paola P., procesada por un presunto delito de rebelión en las manifestaciones de principios de octubre de 2019.
En el dictamen de la jueza también se aceptó la medida cautelar en favor del exasambleísta Virgilio H. y para Christian G., vinculados al mismo caso. La Fiscalía General del Estado expuso pruebas contra los supuestos implicados alegando que hubo un intento de derrocar al gobierno del presidente Lenín Moreno.
#AHORA | Pese a argumentación de #FiscalíaEc, presidenta subrogante de la Corte Provincial de Justicia de #Pichincha, Patlova Guerra, aceptó revocatoria de prisión preventiva para Paola P., Virgilio H., Christian G. y dictó presentaciones periódicas. pic.twitter.com/lUD30hYN27
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 25, 2019
La jueza Guerra dispuso que los tres investigados deban acudir cada lunes a las instalaciones de la Fiscalía Provincial. Además tienen prohibición de salir del país y están obligados de portar un dispositivo de vigilancia electrónica.
La Prefecta saldrá de la cárcel de Chillogallo, en el sur de Quito, donde permaneció los últimos días luego de que fuese trasladada de la cárcel de Latacunga, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que no se vulnere su integridad. Virgilio H. y Christian G. se encontraban en la cárcel 4 de Quito.
#URGENTE | Respecto a la resolución de la presidenta subrogante de la Corte Provincial de Justicia de #Pichincha, Patlova Guerra, de sustituir la prisión preventiva a Paola P., Virgilio H. y otros, #FiscalíaEc informa ⬇️ pic.twitter.com/p3S6hIQ9yR
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 25, 2019
Para la Fiscalía, la decisión de la jueza Guerra será analizada para formular contra ella cargos por presunto prevaricato. A través de un comunicado difundido este 25 de diciembre, la Fiscalía señaló que la jueza no tomó en cuenta los elementos de convicción presentados.
“Con el fin de garantizar la comparecencia de los procesados y que por la situación personal de los mismos, las otras medidas cautelares resultan insuficientes”, mencionó la institución en su pronunciamiento oficial. (I)