Presidente de la Judicatura reiteró que no se contemplan sanciones a los abogados
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), defendió la resolución de restar 2 puntos de la evaluación de los operadores de justicia cuando difieran más de 2 veces una misma audiencia. La misma medida se aplicará para los jueces penales y de tribunales de garantías penales por no disponer la aplicación del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Durante la firma de convenio entre los representantes de la Federación Nacional de Abogados, el funcionario advirtió que esta disposición no afecta a los juristas. Con ello desvirtuó los rumores por parte de los gremios de abogados que señalan que la norma atentaría contra su ejercicio profesional.
"Esas declaraciones responden a una distorsión mal interpretada de algunos abogados que solo se representan así mismos y que buscan distorsionar la verdad sobre el tema de la evaluación del desempeño", dijo.
El presidente recordó que la Judicatura tiene la obligación de evaluar cualitativa y cuantitativamente el desempeño del sistema de justicia, por lo que se ha podido multiplicar por 5 la productividad judicial e identificar que el artículo 282 del COIP no se aplica de forma rigurosa.
Jalkh recordó que con esta resolución, por un lado, garantiza que no haya juzgamiento en ausencia pero por otro exige al procesado que si no se presenta a las audiencias, se le puede activar otro procedimiento penal en su contra por el irrespeto de la convocatoria de la Función Judicial.
Según datos de la Judicatura, las audiencias fallidas bajaron de 29% en 2012 a 5% en 2014 y hasta noviembre de este año el índice se ubicó en 3,5%.
El presidente de la Judicatura detalló que en el Ecuador hay 55.700 abogados. En 2015, se presentaron quejas en contra 187 defensores legales por parte de sus clientes.
De ese número a 152 se les ratificó la inocencia; 52 recibieron una sanción de multa y 3 fueron suspendidos por falta de rendición de cuentas a su cliente, por ausentarse sin justificación a una audiencia judicial y abandono a su cliente.
"Defendemos y apoyamos a los abogados en libre ejercicio. Estamos proveyendo un sistema judicial mucho más honesto para que se ejerza su profesión", dijo.
Convenio con la Federación de Abogados
La Federación Nacional de Abogados del Ecuador con el apoyo técnico de la Escuela Judicial liderará una capacitación dirigida a los abogados a escala nacional.
Los juristas recibirán charlas en temas de litigación oral, actuación judicial, demanda, contra-demanda, prueba, así como herramientas para el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que entrará en vigencia en su totalidad en mayo de 2016.
Las capacitaciones se impartirán a través de 3 modalidades: presencial, semipresencial y virtual.
Los formadores de la Escuela de la Función Judicial que instruyeron a los jueces van a participar en los procesos para abogados en los temas generales del Cogep, explicó Patricia Andrade, directora de la Función Judicial.
Andrade explicó que con la suscripción del convenio se deben cumplir varios compromisos. La Federación tendrá que poner a consideración del Consejo el cronograma anual nacional, organizar los eventos y realizar la convocatoria a los defensores legales, así como la logística.
En cambio de la Judicatura tendrán que elaborar la propuesta académica, la malla curricular. La vigencia del convenio tiene una duración de 2 años.
"Con esta capacitación se otorgarán las herramientas necesarias para que el profesional de Derecho pueda representar de mejor forma a la sociedad", añadió Jimmy Salazar presidente de la Federación. (I)