Prescribe la sentencia contra Jiménez y Villavicencio
Caupolicán Ochoa, abogado del presidente de la República, Rafael Correa, señaló que pedirá a la Corte Nacional de Justicia que se aclare con qué criterio se ha determinado la prescripción de la sentencia en contra del exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, y su asesor Fernando Villavicencio.
En su resolución, el juez nacional Luis Enríquez ordena que la Policía Nacional "se abstenga" de capturar a Jiménez y Villavicencio que se encontraban prófugos de la justicia desde marzo de 2014.
Cléver Jiménez acusó al presidente Rafael Correa por un supuesto delito de lesa humanidad durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010, y reconoció que basó algunas de sus afirmaciones en suposiciones.
La demanda fue rechazada y el presidente Correa contrademandó a los activistas políticos por injurias, lo cual motivó que la entonces jueza de la Corte Nacional de Justicia Lucy Blacio, fallara en favor del presidente Correa.
Inicialmente se los sentenció a 18 meses de prisión el pasado 14 de abril del 2014. En agosto de ese mismo año, la magistrada redujo la pena a 12 meses de prisión amparada en la vigencia del nuevo Código Integral Penal.
Los abogados defensores de Jiménez y Villavicencio habrían pedido la prescripción de la pena amparados en el artículo 107 de la misma normativa, en el que se indica que "las penas privativas de la libertad, por delito, prescriben en un tiempo igual al de la condena, no pudiendo, en ningún caso, el tiempo de la prescripción ser menor de seis meses (…)".
En declaraciones a los medios locales, Caupolicán Ochoa señaló que “(...) ellos podrían beneficiarse de esta situación inmediatamente luego del 21 de marzo; no obstante, es necesario recordarle a la Corte Nacional que estos sujetos fueron sentenciados no a 12 sino a 18 meses, y si ellos aplican la disposición 307 del Código Penal, este texto legal tiene ese contenido: la pena prescribe luego de transcurrido el tiempo por el cual fueron condenados".
Dentro de este proceso judicial estaba también acusado el médico y activista Carlos Figueroa, quien recuperó su libertad en enero pasado luego de cumplir una condena de seis meses de prisión.