Político, a la cárcel por soborno
El exgobernador de la región de Tula, en Rusia, Viacheslav Dudka, fue condenado a 9 años y medio de prisión por el delito de cohecho, informaron autoridades rusas.
El juez Igor Alifánov, del tribunal Sovetski de Tula, dio por demostrada la implicación de Dudka en un soborno obtenido en 2010 en confabulación con el jefe del Departamento de Bienes Inmuebles y Suelo de la región, Víctor Vólkov, quien, a su vez, fue condenado a 2 años y 5 meses de cárcel.
Según el sumario del caso, Vólkov recibió a través de un intermediario unos 40 millones de rublos (más de un millón de dólares) de la empresa Corporación Grinn, a cambio de ayuda para obtener la concesión administrativa de un terreno público.
La Fiscalía solicitó una pena de 9 años 5 meses para Dudka, gobernador de la región entre los años 2005 y 2011, y de 4 años para Vólkov, quien ayer fue liberado dado que ya cumplió su plazo en prisión preventiva.
Dudka fue expulsado en 2011 del partido oficialista Rusia Unida por "desacreditar" a la formación con una demanda en la que exigió una recompensa por su dimisión del cargo, luego de que el presupuesto de la región arrojara un déficit de 8.000 millones de rublos (unos 260 millones de dólares).
La Fiscalía General de Rusia declaró en mayo pasado que los daños ocasionados por la corrupción al país superaron en 2012 los 20.000 millones de rublos (unos 660 millones de dólares).