Policías serán sometidos a pruebas de confianza cada 6 meses
El ministro del Interior, José Serrano, informó hoy que todos los agentes policiales deberán pasar por pruebas de confianza cada 6 meses.
Desde hace 3 años, se implementó este mecanismo que se aplicaba únicamente a los agentes de élite. No obstante, desde ahora, estas valorizaciones se aplicarán en los 45.000 uniformados del país.
Serrano añadió que además, los uniformados deberán actualizar su patrimonio y el de sus familias, para evitar casos de testaferrismo.
Minutos antes de la presentación del "Documento Investigativo de la Conducta Policial en el Ecuador y Nuevo Modelo de Gestión de la Inspectoría General", Fausto Tamayo, comandante general de Policía, reiteró que a través de un proceso paulatino se implementarán recursos para fortalecer las pruebas de confianza.
"Lo que se va a hacer es potenciar los equipo de contra-inteligencia, proveer de equipos tecnológicos para realizar un trabajo más agresivo a los policías que tenemos que pasar las pruebas de confianza", manifestó.
El pasado domingo, el comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), René Morales, fue abatido en la vía Las Piedras-Tachina, en el cantón Río Verde (provincia de Esmeraldas). En el operativo fueron detenidos 2 uniformados de servicio urbano.
Frente a este caso, Tamayo recalcó que se trata de un hecho aislado, puesto que el cuerpo policial se conforma de 45.000 efectivos. De este grupo fueron separados 500 uniformados, involucrados por diversos casos de corrupción y hasta de drogas.
"Si nosotros hacemos una simple regla vamos a ver que el porcentual es bajísimo. Yo sí tengo que hablar de hechos aislados", señaló.
El Inspector general de la Policía, Juan Carlos Barragán, reiteró que los exámenes serán más rigurosas, especialmente para los aspirantes.
Estos test contemplan la prueba del polígrafo, las pruebas del consumo de drogas (muestras de sangre y de orina), entrevistas psicológicas, (para determinar las aptitudes del uniformado), entre otras.
"En este momento existe el reclutamiento que tienen que para pasar un primer filtro. Una vez que los aspirantes pasen las pruebas son considerados aptos para formar parte de las filas policiales", reiteró.
Barragán reconoció que estos exámenes no garantizan la ética de los uniformados, pero indicó que es un filtro que ayuda a elegir a los elementos más idóneos.
"Las pruebas de confianza no necesariamente son una garantía, pero es un alto referente de confiabilidad: eliminan las personas que no estén aptas para la carrera policial", dijo.
Pichincha, con mayor número de sanciones disciplinarias
La Comandancia General de la Policía presentó hoy la obra "Documento Investigativo de la Conducta Policial en el Ecuador y Nuevo Modelo de Gestión de la Inspectoría General", que detalla el número de policías sancionados en 2013.
Según el texto, en 2012 hubo 7.920 sanciones disciplinarias contra los uniformados, mientras que en 2013, las sanciones fueron de 9.798.
De acuerdo al informe, en 2013, Pichincha fue la provincia con mayor porcentaje de penas disciplinarias (22,30%), le sigue Guayas (21,69%), Los Ríos (6,60%), Esmeraldas (4,69%), Azuay (4,40%), entre otras.
En ese año se llevaron a cabo 7.099 investigaciones policiales de asuntos internos. Además, se reportaron 2.047 novedades con los servicios policiales. Esto quiere decir casos como detenciones a policías, agresiones físicas o verbales por parte de gendarmes.
El libro también detalla que entre 2011 y 2013 se registraron 1.450 policías detenidos. De estos, 419 fueron en 2011; 507 en 2012, y 524 en 2013.
Entre las causas de arrestos a servidores policiales suscitados en el Ecuador, la boleta de apremio fue la principal razón por la cual se detuvo a un gendarme (113 casos), en segundo lugar se ubicó la violencia intrafamiliar (107), mientras que el escándalo en la vía pública (45) fue la tercera causa, entre otras.