Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías que laboran en las cárceles son evaluados cada 6 meses

Las cámaras de seguridad de los centros permiten verificar quiénes son los causantes de los incidentes.
Las cámaras de seguridad de los centros permiten verificar quiénes son los causantes de los incidentes.

En los 4 primeros meses del año, en Ecuador se han registrado 2 muertes violentas en las cárceles de Ecuador, en donde hay cerca de 25.000 personas privadas de la libertad (ppl). Así lo informó Carlos Alulema, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased). El año anterior se reportaron 3 casos. “Nuestra labor es investigar la muerte, establecer la relación víctima y victimario, cuál fue el método empleado y poner el caso a órdenes de la Fiscalía”, agregó.

Diego Fuentes, viceministro del Interior encargado, indicó que la última muerte ocurrida en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Guayas está en investigación. Enfatizó que no se descarta que un policía en servicio activo detenido en el último Eslabón, el número 28, haya estado implicado en el ingreso del arma de fuego. Lo que sí aseguró es que este agente estaba involucrado en entrar al penal objetos prohibidos. El sospechoso fue desvinculado de la institución y ahora está recluido en la cárcel número 4 de Quito.

Un agente de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD)del Guayas precisó que el uniformado detenido laboraba 12 años en la institución policial, tenía el rango de cabo y hace menos de 6 meses fue asignado a la seguridad delCentro de Rehabilitación Regional del Guayas.

El viceministro Fuentes manifestó que en el país alrededor de 1.600 gendarmes colaboran con la seguridad externa y en los pabellones de máxima seguridad de los centros carcelarios. “Cada 6 meses todos los agentes son sometidos a una prueba de confianza. En esta se determina si la capacidad económica y el sobreendeudamiento de nuestros policías, es decir si el nivel de vida y los bienes patrimoniales que ellos registran, son correlativos al ingreso personal y familiar”, explicó y destacó que 697 miembros han sido separados de la institución.

El funcionario añadió que se toman pruebas toxicológicas para saber si el uniformado consume bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes; y también un examen poligráfico para comprobar la idoneidad, a base de preguntas puntuales relacionadas al crimen organizado.“La inspectoría, además, hace un análisis pormenorizado; por ejemplo, de cuántas horas de arresto tiene durante su carrera profesional, cuánto ausentismo, si ha perdido armas, si está implicado en procesos judiciales”, detalló.

Entre los hechos violentos ocurridos dentro de las cárceles, está uno reciente que fue registrado el 29 de abril. Un interno fue herido con un arma blanca en el pabellón de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas. El 13 de febrero se reportó quema de colchones en el mismo centro penitenciario, en ese evento una persona falleció. En cambio, a inicios de este año en el penal de Cotopaxi hubo un intento de amotinamiento, en el que los privados de la libertad también provocaron llamas, pero no se registraron heridos.

Pero esta semana, en cambio, los reos de la cárcel de Quevedo entregaron voluntariamente 73 objetos cortopunzantes como cuchillos, fierros largos, mangos de cucharas metálicas, herramientas y navajas con manija de madera.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en entrevistas anteriores indicó que se efectúa, en promedio, un operativo diario en los centros de rehabilitación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media