Publicidad
Prisión para Gendarmes por presunto secuestro
Policías investigados habrían exigido $ 20 mil a víctimas
Con prisión preventiva permanecen tres policías en servicio activo por presunto secuestro extorsivo, informó la Fiscalía en un comunicado. La medida fue dictada por el juez de Garantías Penales del Guayas, Eduardo Díaz Navarrete, a pedido del fiscal del caso, Julio Vacacela (foto).
El representante del Ministerio Público informó en la audiencia de formulación de cargos, realizada el domingo 6 de septiembre, que cinco ciudadanos junto a los procesados, ingresaron violentamente a una vivienda sin orden de allanamiento y sin la presencia de un fiscal, con el argumento de que supuestamente hacían un operativo.
En el inmueble, situado al suroeste de Guayaquil, 3 habitaciones fueron revisadas “y uno de los ciudadanos que acompañaban a los detenidos, sacó droga de una mochila para aparentemente incriminar a la dueña de la casa”, expresó el fiscal.
Durante el ingreso a la vivienda, indicó la Fiscalía, los sospechosos presuntamente se habrían sustraído joyas de plata, perfumes, un juego de vídeo y 100 dólares.
Según el fiscal Vacacela, para supuestamente ayudar a la propietaria de la vivienda, los agentes policiales le habrían solicitado 20.000 dólares. Ella les dijo que no tenía dinero, entonces la habrían subido, junto a su hijo de 18 años, a uno de los 2 vehículos en los cuales se movilizaban. En el automotor presuntamente les tuvieron retenidos más de 2 horas, hasta que los familiares de los detenidos consiguieron $ 1.000 para que los policías los liberaran.
Luego de obtener el dinero, los procesados habrían dejado ir a las dos personas, quienes inmediatamente acudieron a la Fiscalía para presentar la respectiva denuncia.
El coronel Marco Zapata, jefe de la Unidad Antinarcóticos No. 8, confirmó que los policías no informaron sobre el allanamiento e iban sin orden judicial. “Las personas que no cumplen su sagrada misión policial y no merecen vestir el uniforme, tienen que ser separadas”, puntualizó el oficial.
Por otra parte, cerca de 350 kilos de cocaína que iban en un barco con destino a Europa fueron incautados ayer por la Policía Antinarcóticos. La embarcación había zarpado del puerto de Guayaquil y las autoridades la hicieron regresar. Al revisarla hallaron el alijo. (I)