Policía incautó 1,8 toneladas de cocaína que pretendían ser enviadas a México
En un operativo realizado en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas fueron detenidas nueve personas, entre ellos 5 colombianos, presuntos miembros de una organización dedicada al transporte, acopio, adecuación y envío de droga al exterior.
En el operativo denominado Madriguera, que se concretó tras cuatro meses de investigación, participaron 60 efectivos de las unidades especiales de la Policía Nacional, quienes efectuaron allanamientos en seis inmuebles de dicha provincia.
Los agentes lograron incautar 1,8 toneladas de cocaína. Como centro de operaciones funcionaban dos fincas bananeras que eran centros de acopio, una de ellas ubicada en cantón El Carmen, parroquia El Porvenir, recinto Las Vainas, en la provincia de Manabí. La droga era mezclada con torta de palmiste (almendra de palma), que normalmente se utiliza como balanceado para alimentar animales.
"Hemos podido encontrar licuadoras industriales, las cuales utilizaban para el trabajo que estaban realizando. Aparentemente esto se pretendía exportar a Manzanilla, México", indicó uno de los agentes que participó en el operativo.
En la operación fueron incautados 400 kilos de droga pura, lista para ser procesada; el resto del acaloide ya estaba mezclada y colocada en los sacos de yute del supuesto balanceado, listos para ser transportados.
También fueron retenidos 1 motocicleta y 2 automóviles.
En este caso la Policía investiga nexos con otras organizaciones y más vinculados con este delito. "Estas rutas que se utilizan nos sirven a su vez para hacer los procesos de coordinación con la policía mexicana, de Guatemala, Honduras, El Salvador y la propia policía colombiana. Logramos desarticular no solo la banda que operaba en nuestro país, sino que también se desarticulan las bandas que operaban también en esos países", sostuvo en rueda de prensa el ministro del Interior, José Serrano.
El funcionario dijo que hasta el momento se han incautado 49,6 toneladas de droga, lo que significa "$3 mil millones ilícitos que han dejado de circular en nuestro país".