Plantón por la inseguridad marítima
Los pescadores artesanales del país se concentraron la mañana de ayer en la Plaza de San Francisco, como una medida para protestar por la inseguridad marítima que, según afirman, viven diariamente cuando salen a sus faenas de pesca.
Decenas de pescadores agrupados en la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacope) llegaron a Guayaquil para manifestar que son víctimas de los delincuentes fluviales, quienes roban sus motores y embarcaciones. Con esto, ellos esperan llamar la atención de las autoridades policiales y marítimas para que intensifiquen los controles en el Golfo de Guayaquil y en alta mar.
Gabriela Cruz, presidenta del gremio de los pescadores, aseguró que en 2014 sufrieron 392 robos de motores y 63 en lo que va de 2015. También dijo que por cada embarcación pierden alrededor de $ 40.000 por el costo de los motores, accesorios de pesca y la propia nave.
Silvano Chichanda Suárez, representante de los pescadores de SantaRosa (Salinas), informó que tienen previsto realizar en los próximos días una marcha pacífica en Guayaquil, desde el parque Centenario hasta el Malecón Simón Bolívar.