Publicidad

Ecuador, 30 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismos exigen una comisión para la niñez

Organismos exigen una comisión para la niñez
28 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia labora contra el tiempo. En cuatro meses debe tener estructurado el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia.

Pero los integrantes advirtieron que el trabajo es más largo de lo que se imaginaron y no cumplirán la labor propuesta.

En octubre de 2018 se conformó la mesa legislativa para crear -en un plazo de seis meses- la nueva norma a favor de los menores de edad.

El plazo finalizó en abril pasado y se solicitó una prórroga para continuar con las actividades hasta diciembre próximo.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Ocasional, manifestó que ese plazo tampoco será suficiente.

“La Asamblea tiene que ampliar la vigencia de la Comisión. Cada asambleísta tiene otras comisiones y nos reunimos una vez a la semana”.

Cuatro libros
La reforma del Código contempla el análisis de cuatro libros. El primero (en análisis) trata los principios, garantías, derechos y deberes de los menores.

El segundo se refiere a las instituciones familiares, patria potestad, pensiones alimenticias, visitas, etc.

El tercero versa acerca del sistema de protección integral; y el cuarto sobre los adolescentes en conflicto con la ley.

Duchi informó que ya está puesto a consideración de la comisión el borrador para primer debate del Libro I.

La comitiva espera que entre septiembre y octubre avancen las propuestas en coordinación con el equipo asesor.

Entre las reformas se plantea prevalecer el tema de género; para ello se propuso llamar a esa norma Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Queremos que esta ley dé visibilidad al tema de género y así lo estamos tratando incluso en la redacción del Libro I que está desglosado primero niñas y luego niños por el tema de equidad”, dijo.

Exigen comisión permanente
Duchi cuestionó no solo el corto plazo por cumplir, sino también el poco interés en la Asamblea.

Dijo que desde la mesa se pidió una comisión permanente. “Los legisladores dicen que no es necesario, a pesar de que la Constitución, el Código de la Niñez, la Convención de los Derechos de los Niños dicen que tiene que haber instituciones especializadas”, cuestionó la presidenta.

En esa postura coinciden los organismos que luchan por la reivindicación de los  derechos de los menores en el país.

Nicolás Reyes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), también cree que es “imperante” la creación de una comitiva permanente.

A decir del experto, antes de la comisión ocasional había reformas parciales que plantearon al Código y estaban en distintas comisiones de la Asamblea Nacional.

Reyes detalló que esta mesa no solo ha compilado las propuestas, sino que ha cumplido sesiones en territorio y se ha reunido con organizaciones de la sociedad civil y con niños para escuchar sus demandas.

Temas pendientes
Reyes añadió que una mesa permanente cumplirá con la misión de monitorear  la política pública en distintos ministerios como Educación y Salud.

Uno de los casos pendientes es la salud emocional de los chicos. El Informe de Niños y Adolescentes elaborado por CNII alerta sobre la recurrencia de suicidios.

En 2015 se registraron aproximadamente 100 muertes por esa causa; en 2016, la cifra subió a 192. 

El consumo de drogas también persiste en este grupo vulnerable, advirtió Reyes La Encuesta de Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad alertó que -en promedio- tres de cada 10 jóvenes han visto a un amigo consumir drogas.

También es necesario dar seguimiento de la labor en la Comisión Aampetra.

Silvia Salgado, la presidenta, se sumó a la propuesta. A decir de la legisladora, el informe alertó de la grave situación de violencia sexual.

Entre las recomendaciones se planteó conformar una Comisión de la Verdad, para investigar 7.531 denuncias de abuso sexual que se encuentran en la Fiscalía.

Sybel Martínez, presidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, también instó a las autoridades legislativas para que se conforme una comisión permanente  para concluir la reforma en el Código y analizar otros temas pendientes.

Tal es el caso de las vulneraciones dentro del entorno familiar, por ejemplo, en 2017, 18 menores de 12 años perdieron la vida por agresiones.

Aseguró que cada semana 40 niñas son violadas, producto de incesto.

También se refirió al caso de Anahí Jazmín, la niña raptada en el sur de Quito y rescatada en el Oriente del país.  Este hecho evidenció que habría cientos de niños desaparecidos.

“No es suficiente que se amplíe el tiempo para los debates. Los niños tienen todo el derecho de contar con una comisión en la que se los escuche y que acuda a la Asamblea para que digan lo que les pasa”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media