Operativo “Limpieza” desarticuló red de microtráfico en colegios
Eran las 05h45, el olor a cocaína inundaba la casa y daba la bienvenida a los comandos. A lado de unos platos sucios estaban las dosis de la sustancia blanquecina, acompañada de un revólver. Así ocurrió uno de los nueve allanamientos que se realizaron en Tabacundo y Cayambe, por parte de los agentes antinarcóticos de la Subzona Pichincha.
Según el capitán Santiago Vallejo, jefe del operativo, el objetivo de los agentes fue retirar de circulación a una red de microexpendedores que "trabajaban" en los alrededores de colegios de las dos ciudades, ubicadas al norte de la capital. Las acciones policiales empezaron a las 03h00, hasta cerca de las 11h00, de este viernes 27 de marzo.
Vallejo también explicó que como resultado de la operación se detuvieron a diez personas, presuntos "brujos" que rondaban en los alrededores de las instituciones educativas. Los sospechosos fueron aprehendidos dentro de sus domicilios en donde también se evitó que 2.200 dosis de cocaína sean comercializadas en las calles.
En algunos domicilios la droga estaba escondida en cajones, en medio de ropa, debajo de camas o en otros casos encima de mesas. La sustancia era preparada en licuadoras con otros elementos como talco, harina y hasta con pastillas, sumando su poder tóxico.
Uno de las casas allanadas estaba frente a un establecimiento educativo. Un agente encubiertos que fue parte del operativo contó que los microtraficantes buscan a adolescentes que son una población vulnerable, y por la edad sienten más curiosidad para probar este tipo de sustancias.
En el operativo participaron 36 uniformados del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema) y 20 agentes de la Subzona Pichincha. En el 2014, los agentes antinarcóticos sacaron del mercado 9.352.816 dosis de droga en Quito y sus alrededores.