Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los representantes visitaron el país el viernes pasado

ONU destaca política de seguridad local

Los delegados de las Naciones Unidas visitaron el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, el viernes pasado. Foto: Cortesía
Los delegados de las Naciones Unidas visitaron el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, el viernes pasado. Foto: Cortesía
-

Cuatro delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre ellos Diego Zorrilla, destacaron el trabajo que se realiza en Ecuador con respecto a las políticas de seguridad y convivencia  pacífica implementadas, que son similares a las que emplea el organismo.

“Estamos en la misma sintonía en donde la ciudadanía es el eje principal de la seguridad, este es el compromiso no solo de la Policía sino de todos los organismos estatales”, dijo Zorrilla en  su visita al país, este  21 de marzo.

Daniel Luz, otro de los representantes del PNUD, también resaltó el papel del Gobierno en este cambio de políticas que benefician a la población. “Aquí hay tecnología y agentes preparados, lo que da una imagen nueva de Ecuador a nivel mundial”.

El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, manifestó que fue importante cambiar la imagen de la Policía Nacional, “de una institución represiva a una institución preventiva y más apegada a la ciudadanía”.

Cambiar la imagen
de la Policía Nacional, de   represiva a  preventiva,  acerca más a la ciudadanía.
Córdova explicó que la población al tener confianza en los agentes denuncia los delitos, lo que antes no hacía por temor. Añadió que el cambio de imagen también está relacionado con proyectos como el de los ‘Más buscados’ y las ‘Recompensas’ por información, cuyos resultados permiten que los agentes localicen a delincuentes de alta peligrosidad.

Agregó que el actual modelo de gestión redistribuyó la operatividad de la Policía Nacional, ubicándola en distritos, circuitos y subcircuitos, lo que garantiza la presencia de los agentes del orden a lo largo del territorio nacional.

Como resultado el país llegó a una cifra récord en el índice de la tasa de homicidios, pues a finales de 2013 se ubicó en 10,8 por cada 100.000 habitantes, pero el objetivo es terminar este año con la cifra en un solo dígito.

La delegación del PNUD finalmente visitó el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, en el que  los expertos les explicaron sobre los nuevos procesos de investigación y tecnologías aplicadas en las indagaciones de delitos, entre ellos balística y antropología forense, este último destinado a disminuir los índices de cadáveres no reconocidos e identificar osamentas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media