Nuevos fiscales llenarán 135 partidas disponibles
Para mañana la Fiscalía General del Estado tiene previsto que 243 servidores ingresen al banco de elegibles. Estos profesionales aprobaron el primer curso para formación de agentes fiscales en la Escuela Fiscal Ramón Loor Pincay.
Los elegidos desempeñarán cargos de fiscales de acuerdo con el número de partidas que se vayan creando en las provincias. Al momento existen 135 vacantes que serán cubiertas por los recién graduados, tomando en cuenta el puntaje que obtuvieron en el examen rendido previo a la aprobación del curso.
El Consejo de la Judicatura fusionó las provincias en 3 zonas para equilibrar la asignación de fiscales de manera que haya una mejor cobertura.
Para este curso se inscribieron 280 postulantes, incluidos 170 funcionarios que ya laboraban en la entidad pero querían acceder al puesto de fiscal que ahora está constituido como carrera judicial.
La clausura del curso, que se realizó entre el 20 de octubre de 2014 y el 12 de enero de 2015, está prevista para el martes 20 de enero en el auditorio Simón Bolívar de la Corte Provincial de Guayas.
El proceso fue dirigido por el Consejo de la Judicatura en colaboración con la Fiscalía. Las entidades elaboraron el pénsum de estudios, así como la carga horaria.
Contingente fortalecerá labor
ElfiscalGalo Chiriboga dijo que hubo 2 concursos para fiscales anteriores y remarcó que actualmente todos los funcionarios ingresan bajo esta modalidad.
Los 243 profesionales calificados serán incorporados al sistema de Fiscalía, los cuales tuvieron un curso de nivelación que se extendió más de 3 meses en varias ciudades, “es un contingente humano que fortalecerá el trabajo de la Fiscalía y podremos brindar cobertura en donde teníamos ausencia de servidores que salieron de la función por renuncia o jubilaciones, además abriremos oficinas para mejorar el sistema”.
Chiriboga dijo que al momento existen deficiencias por falta de personal en las provincias de Manabí, Los Ríos y Tungurahua, “con los nuevos funcionarios podremos cubrir estos sitios, ya que existen 135 partidas disponibles”.
En la Escuela de la Función Judicial, durante el curso, los fiscales recibieron materias específicas, como por ejemplo: criminalística, procedimiento penal, litigación oral, derechos humanos, actualización de conocimientos sobre el COIP, derecho constitucional. Además, acudieron a las audiencias de flagrancias para reforzar lo aprendido en las aulas.
Manejo de las audiencias
EduardoEstrella, fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias de Pichincha, que se incorporó a la institución en agosto de 2014 luego de asistir al curso de capacitación, comentó que “el curso permite conocer el manejo de las audiencias desde un punto de vista práctico, eso ayuda bastante a coordinar los criterios a la hora de aplicar los conocimientos en los diferentes procesos que encontramos durante el ejercicio laboral”.
La diferencia con el último curso es que éste se realizó todos los días en horario completo y los aspirantes accedieron a becas que cubrieron los gastos.
Estrella considera que el trabajo del fiscal es muy delicado “está en juego la libertad de las personas y los derechos de las víctimas, lo más complejo está en preparar una buena investigación y exponerla de manera efectiva en la audiencia oral de juicio; depende de esas 2 situaciones para que se pueda obtener un resultado justo”.
También calificó como un logro la aprobación del reglamento de escalafón de fiscales que el Consejo de la Judicatura está próximo a expedir. “Este mejorará las condiciones en las que laboramos, además permitirá el ascenso si se cumple con los requisitos como capacitaciones, maestrías y evaluación de resultados”, agregó.
5 fiscales por cada 100 mil habitantes
El Ministerio Público cuenta con una media de 5 fiscales por cada 100 mil habitantes, “estamos avanzando al promedio latinoamericano que está en 7; sin embargo, en provincias comoEsmeraldas se superó ese número por la complejidad de seguridad que tenemos en la frontera”, manifestó Chiriboga.
La Fiscalía cuenta al momento con 4.000 funcionarios, de los cuales 800 son fiscales, el 40% está en Guayas, 35% en Pichincha y 25% en el resto del país.