Los funcionarios no pueden operar por 7 días, pero los despachos están a cargo de sustitutos
Notarios suspendidos por no entregar facturas
Debido a la no entrega de facturas, 15 notarios públicos fueron suspendidos ayer informó el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, pero la cifra podría incrementarse ya que continúan los operativos de control tributario por parte del Servicio de Rentas Internas.
En Guayaquil son 5 los funcionarios sancionados que no podrán operar por 7 días; otros 4 corrieron con la misma suerte dentro de la jurisdicción que encierra las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos, detalló el director de la Regional Litoral Sur del SRI, Juan Miguel Avilés.
La inhabilitación, que significa la paralización de la actividad económica, pero no de los trabajos administrativos internos, se efectuó luego de que el cuerpo de fedatarios fiscales del SRI realizó una compra simulada (diligencia en las notarías), como usuarios, y comprobó que los notarios no entregaron los comprobantes o no explicaron cómo obtenerlos.
Pero la Constitución de la República prohíbe la interrupción del servicio público y el Consejo de la Judicatura, en el caso de la provincia de Guayas, representado por Bolívar Vergara, designó funcionarios temporales. Uno de los notarios suspendidos en Guayaquil, Piero Aycart (Trigésima), alegó ante las autoridades que son los usuarios los que no retiran las facturas porque no les gusta esperar, mientras que Humberto Moya (Trigésima octava) manifestó que detectará dónde se cometió el error y tomará los correctivos necesarios, pues está consciente de sus obligaciones.
Las autoridades del CJ y SRI comunicaron a los sancionados que tienen derecho a impugnar la resolución si lo consideran oportuno. Las otras oficinas intervenidas en Guayaquil fueron: Trigésima novena, Decimocuarta y Decimoquinta.