Carmen velásquez se refirió a la violencia intrafamiliar
“No se espera un crimen, para ayudar”
Carmen Velásquez, primera ecuatoriana jueza de la Corte Suprema de New York, durante su visita en Guayaquil se refirió a la violencia intrafamiliar al destacar que no solo es contra la mujer, sino también contra los hombres.
“Tenemos la obligación de ayudar y hacerlo de inmediato. No puedes empezar 20 terapias y luego decidir qué se va a hacer con la persona... Si hay que sacarla de la casa, la sacas en 24 horas, no hay que esperar un crimen o que le dé un disparo para decir que alguien era violento”, manifestó la magistrada.
Agregó que no siempre hay que apresar al hombre porque suele ser la única persona que trabaja y va a alimentar a los niños. “Todo depende. Eso significa empeorar y no entender el concepto de violencia doméstica. No significa que porque agrede a la mujer no puede tener un acercamiento a los niños, porque puede que sea una persona responsable”, enfatizó Velásquez.
Estas declaraciones las dio durante una reunión que tuvo con los jueces de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia en el Complejo Judicial de la Valdivia, en el sur de Guayaquil. En el lugar contó su experiencia como jueza en otro país y lo que significa tener esa investidura. (I)