Representante de Nexoglobal rindió versión en el caso “Arroz Verde”
En su segunda comparecencia, el representante legal de Nexoglobal, Gregorio Castellanos, amplió la mañana de este lunes 1 de julio su versión sobre el caso “Arroz Verde”, en la Fiscalía General, en Quito.
Tanto a la entrada como a la salida de la diligencia no ofreció declaraciones a la prensa.
Carlos Alvear, abogado de Alexis M., uno de los cuatro procesados por este caso, indicó que Castellanos admitió que trabajaba para Nexoglobal, pero que su relación laboral era con Jimmy Salazar, esposo de Pamela M., quien es una de las principales implicadas por lo que se encuentra detenida.
De su lado, Adolfo Cadena, abogado de Pamela M., quien también estuvo presente en la ampliación de la versión, dijo que esta no aportó con nada más de lo que ya había dicho Castellanos en su primera versión.
El caso "Arroz Verde" investiga los presuntos aportes ilegales de empresas contratistas del Estado a la campaña de movimiento Alianza PAIS entre 2013 y 2014.
Los delitos que persigue la Fiscalía son presunto cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en concurrencia real de infracciones.
Adicionalmente, se indaga la transferencia desde la constructora brasileña Odebrecht de más de $ 400.000 a Nexoglobal, que aparece a nombre de terceras personas, pero que se presume era propiedad de Pamela M.
Un informe preliminar de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) determina que Nexoglobal emitió su Registro Único de Contribuyentes, en 2010, bajo la prestación de servicios de asesoría jurídica.
En el reporte de la UAFE hay tres pagos realizados por Odebrecht a Nexoglobal, que suman $ 343.000. Sin embargo, la fiscal Diana Salazar argumentó que la constructora entregó 37 facturas de Nexoglobal, que superan los $ 470.000. Y no existe constancia de los servicios que se dieron por esos rubros. (I)