Ministro Serrano pide se investiguen delitos durante controles anticontrabando en Carchi
Analizar los acontecimientos y pormenores de los hechos suscitados el pasado 1 y 2 de abril en Carchi e Imbabura, al norte del Ecuador, durante el desarrollo de una operación anticontrabando en la que resultaron dos policías retenidos, bienes estatales (patrulleros) destruidos y la muerte de un ciudadano afroecuatoriano, fue el objetivo de una reunión a puerta cerrada que José Serrano, ministro del Interior; César Navas, ministro coordinador de seguridad y otras autoridades de justicia y control nacionales, efectuaron este jueves en el ECU 911 Tulcán.
“Es inadmisible que los ciudadanos honestos de estas dos provincias tengan que estar sometidos a actos delincuenciales por parte de ciertas personas”, sentenció José Serrano, ministro de Interior, al tiempo que mostró su preocupación por los graves acontecimientos suscitados.
“No puede ser posible que hayan plagiado a dos policías, destruido bienes del Estado, hayan retirado mercancía y vehículos que iban a ser procesados judicialmente”, acotó y anunció que firmó una denuncia para que la Fiscalía y Función Judicial investiguen todos los delitos que se hayan cometido, “no se puede permitir que por un control de contrabando se inicie una balacera en contra de la policía”, dijo.
Por su lado, César Navas, ministro coordinador de seguridad, manifestó que como Gobierno se hará una lucha frontal contra el contrabando “no vamos a permitir que se viole el estado de derecho de todos los ecuatorianos”, advirtió que no se dejará este tipo de acciones con impunidad.
En la reunión también se analizó que en septiembre del año pasado se registró un hecho similar (en un operativo un afroecuatoriano también resultó muerto), por lo que en esta ocasión se buscó verificar que protocolos no se cumplieron y determinar cuáles fueron las causas y situaciones particulares suscitadas.
Navas aclaró que de ser el caso de necesitar refuerzos con el número de efectivos para los controles en la frontera norte o sur, las entidades respectivas harán un análisis para conocer que otro tipo de apoyo se requiere.
Serrano declaró que a nombre del Gobierno y Policía Nacional no se permitirá ni un solo acto vandálico, “vamos a actuar con toda la fuerza de la ley, le caiga a quien le caiga y tendrá que ponerse a órdenes de la justicia”. Indicó que Carchi cuenta con 750 efectivos policiales, pero se necesita acciones contundentes contra la impunidad lo cual será coordinado con la Función Judicial.
Para Diego Landázuri, gobernador del Carchi, algo que preocupa es que las denuncias o procesos legales que se siguen por este tipo delitos (contrabando) se estancan, semanas atrás durante la visita de Gustavo Jalhk, presidente de la Judicatura, se evidenció que existe debilidad a nivel de la Fiscalía en Carchi, debido a encargos de fiscales; por lo que se debe tener una coordinación entre Fiscalía, Judicatura y el Ejecutivo para que los procesos avancen, agregó.
Dijo que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) informó que el año pasado presentaron 55 denuncias en Fiscalía y ninguna de ellas se ha judicializado, Agrocalidad presentó 11 denuncias y tampoco han tenido resultados.
No obstante entre las alternativas que se trata de implementar para alejar a las personas de la actividad del contrabando, indicó que a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se está gestionando programas de apoyo a la generación de empleo en las poblaciones afroecuatorianas de Carchi e Imbabura.
Antecedentes
La noche del miércoles primero de abril, un control organizado por la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDEH) en la carretera Panamericana, a la altura del cantón Huaca, terminó en enfrentamiento con ciudadanos afroecuatorianos, quienes trataron de impedir se retenga un par de vehículos en los que transportaban mercancías presuntamente de contrabando.
Durante el hecho, una persona identificada como Jofre C., aproximadamente 27 años falleció, tras ser llevado al hospital de la localidad se comprobó su deceso. Al aparecer una bala habría sido la causa, pero se desconoce quién disparó y en qué circunstancias sucedió.
Mientras que dos patrulleros recibieron daños, un policía resultó con heridas, aunque no de gravedad y dos gendarmes de la Subzona de Policía del Carchi identificados como Omar C. y Gustavo C., que acudieron en apoyo al personal de la UIDEH, fueron retenidos por los supuestos contrabandistas y llevados a la comunidad de Charguayacu, en Imbabura, el jueves dos de abril en horas de la tarde fueron liberados.
Ese mismo día, en las afueras de la Subzona de Policía del Carchi, un grupo de afroecuatorianos del Valle del Chota, exigían se devuelva dos camiones retenidos, mercadería y la liberación de una persona detenida, la policía resguardó el lugar para evitar desmanes.
Las investigaciones continúan para esclarecer quien sería el responsable de disparar contra el afroecuatoriano.