Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicaragua no permite paso de migrantes

Más de 5.000 cubanos siguen varados en La Cruz, Costa Rica

La localidad de La Cruz, uno de los cantones más pobres de Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, acoge a los migrantes cubanos.
La localidad de La Cruz, uno de los cantones más pobres de Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, acoge a los migrantes cubanos.
-

“Mi hermano, aquí estamos desesperados porque no sabemos nada, no sabemos qué va a pasar con nosotros”, dice Yoan Rivera Domínguez, un joven artesano procedente de Camagüey, Cuba. “Yo dejé un hijo de tres años y una mujer con siete meses de embarazo. A medida que pasan los días, lo poquito que les dejé se va acabando, tengo que llegar a Estados Unidos para ponerme a trabajar cuanto antes”, relata angustiado.

El poblado de La Cruz, uno de los cantones más pobres de Costa Rica, se convirtió abruptamente en el hogar temporal de miles de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos en un largo y azaroso recorrido desde Ecuador.

Un peregrinaje que encontró su mayor obstáculo en la frontera con Nicaragua, que les negó la entrada desde el 15 de noviembre alegando que permitírsela amenazaba su soberanía.

Me fui con el fotógrafo Ezequiel Becerra desde San José hacia La Cruz, a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua. En esa localidad norteña y su vecina fronteriza de Peñas Blancas, permanecen hace justo un mes alrededor de 5.000 cubanos, sin ninguna certeza de poder continuar su trayecto.

Nicaragua ocupa de lado a lado la franja territorial que termina en el mar Caribe por el este y en el océano Pacífico por el oeste, por lo que es paso obligado por tierra hacia el norte desde Costa Rica.

En los últimos meses, miles de cubanos se han aventurado a tratar de llegar a Estados Unidos temerosos de que, en la estela del histórico proceso de reconciliación entre ambos países, Washington elimine la Ley de Ajuste Cubano (de 1966) y la política de ‘pies secos y pies mojados’, ambas vigentes, que brindan ventajas migratorias a los cubanos que logran llegar a territorio estadounidense.

Y endurecida la vigilancia en aguas del mar Caribe por la Guardia Costera, muchos han optado por volar a Ecuador, el único país latinoamericano que no les exigía visa, para empezar desde allí el ascenso, pasando por carretera a Colombia y en lancha hasta Panamá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media