Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para 2017 la institución espera tener por lo menos 8 mil féminas dentro de sus filas

Más de 4.800 mujeres policías protegen al país

La institución cuenta con 4.822 policías mujeres en servicio activo, quienes se reparten en todo el territorio nacional. Andrés Darquea / El Telégrafo
La institución cuenta con 4.822 policías mujeres en servicio activo, quienes se reparten en todo el territorio nacional. Andrés Darquea / El Telégrafo
-

Cuando Gabriela Gómez de la Torre le dijo a su papá, en 1983, que ingresaría a la Escuela de oficiales de la Policía, le respondió casi automáticamente “pero hija eso es solo para hombres”, contó la mujer, que en la actualidad ostenta el grado de coronel y como tiene una de las primeras antigüedades de su promoción fue nombrada hace pocas semanas como Subsecretaria de Policía, uno de los cargos más importantes de la entidad.

“Lo primero fue convencer a mi familia que deseaba ser policía y como notaron mi determinación, me apoyaron”, manifestó la coronel Gómez que está a menos de un año de calificar para el grado de general, lo cual la convertiría en la primera mujer en la historia de la Policía en acceder a ese cargo.

La oficial sabe que es muy difícil, pero está preparada, aunque reconoce que a pesar de los cambios que sigue implementando la institución, las mujeres siguen siendo minoría.

Durante el desarrollo de su carrera no ha sentido ninguna discriminación por cuestiones de género y siempre ha tratado de destacarse. Pero, dijo, para las mujeres siempre es más difícil especialmente a nivel de oficiales, ya que hasta hace poco tiempo el que una mujer mande a un grupo de hombres no era muy común.

Gómez de la Torre se graduó en 1987 como subteniente junto a 26 compañeras, pero al momento solo han llegado 6 a coronel. “En el camino se quedaron más por cuestiones familiares porque se casaron, en mi caso, por fortuna, mi esposo e hijos me han apoyado para seguir con mi vocación”, agregó.

Después de que se abrió en 1983 el ingreso de mujeres a la Escuela de Policía, se suspendió los siguientes 4 años, lo que ha cambiado ya que ahora es cada año y el ingreso es por méritos; pero considera que “el cupo para mujeres es menor, aunque pueda tener mejor calificación que un hombre”, manifestó la oficial.

Al momento la institución cuenta con 44.600 miembros activos, de los cuales 4.822 son mujeres, lo que está revisando el alto mando que estima duplicar esa cifra para 2017.

Calificación para ascenso

El general Diego Mejía Valencia, comandante de Policía, destacó la importancia de contar con personal femenino, ya que además “vivimos en una época en la que sería impensable no contar con mujeres en labores de seguridad ciudadana”.

Mejía indicó que ese aporte es fundamental en todas las áreas, especialmente en la Policía comunitaria o de investigación, incluso en los grupos élites.

“Para el próximo año los coroneles actuales serán calificados para determinar quiénes ascenderán al grado superior, entre ellos tenemos a 6 mujeres que al momento desempeñan cargos de dirección importantes en nuestra entidad, por lo que estoy casi seguro de que tendremos las primeras mujeres generales”, sostuvo.

Todos los años, de acuerdo con un distributivo sobre las necesidades de personal, la institución abre la posibilidad de ingreso de mujeres cuyo número se irá incrementando, “incluido el acceso a la Escuela de oficiales, ya que en la actualidad se escogen los puntajes más altos para oficiales”, indicó Mejía.

El director de Personal de la Policía encargado, coronel Marco Arias, indicó que el grado donde más mujeres hay es el de cabo primero, con 1.295; seguido de cabo segundo, con 1.200; pero en el de suboficial mayor, el máximo grado al que llega un policía de línea, no hay ninguna.

En el caso de los oficiales, el panorama es similar. Actualmente existen 212 subtenientes mujeres asignadas a distintos servicios a nivel nacional, y con el grado de coroneles solo hay 10, por lo que todavía no existen generales.

La institución espera para el 2017 aumentar 8.000 mujeres dentro de sus filas. “Necesitamos de ese contingente, ya que su presencia es vital en nuestros servicios”, dijo.

También recordó que hay coroneles mujeres que están en puestos de dirección, por ejemplo Tania Varela, jefa del DMG; María Fernanda Tamayo, directora de Educación; Ivón Daza, directora de Dinapen; Verónica Espinosa, directora de Salud; Verónica Mosquera, subdirectora de Logística; Elena Rosero, directora de Bienestar Social; Mary Cosar, directora de la Escuela de Estado Mayor; y Margarita Pereira, jefe de la Subzona Pichincha.

La Subsecretaria de Policía se refirió a que el aporte de ellas es indiscutible. “En estos años no ha existido un solo caso de mujeres involucradas en actos de corrupción, esa es una ventaja que tenemos, nuestro alto sentido de honestidad y de servicio”, puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media