Los narcotraficantes emplean nuevos trucos para camuflar la droga
El ingenio empleado por los narcotraficantes para camuflar el estupefaciente para evadir los controles policiales no tiene límites. Tela, papel, caja de cigarrillos y hasta tubos de aluminio son algunos de los objetos utilizados para camuflar las sustancias ilícitas.
Ayer, en rueda de prensa, el jefe (e) Provincial Antinarcóticos del Guayas, Johnny Barragán, corroboró esta situación tras dar a conocer los resultados obtenidos en la última semana (del 24 al 30 de mayo) en relación al decomiso de droga.
“Se han realizado 25 operativos de control antidrogas y como resultado de los mismos se procedió a la aprehensión de 44 kilos de droga y la detención de 19 personas”, explicó el oficial.
Uno de los casos se identificó en el aeropuerto de Guayaquil, donde fue capturado Simón Alcívar Romero cuando pretendía salir del país (con rumbo a España) con 35 prendas de vestir contaminadas de cocaína.
Otras irregularidades fueron detectadas en las encomiendas ingresadas en los correos nacionales y couriers, donde se encontró droga impregnada en sobres manila, láminas de aluminio y otras de caucho de color transparente.
Barragán indicó que los narcotraficantes no escatiman esfuerzos para sacar del país el estupefaciente, por lo que cada vez crean nuevas modalidades para camuflarlo.
Alberto Zapata, miembro de Antinarcóticos, explicó que, por ejemplo, para lograr contaminar la ropa solo sumerge la tela en un depósito con droga en estado líquido.
“A lo que sacan la prenda ya queda almidonada”, enfatizó. “Cuando llega a su destino los traficantes utilizan químicos para separar la droga de la prenda”, acotó.
Similares resultados se reportaron en Quito, donde se informó sobre la incautación de paquetes de droga, que eran expendidos en los sectores de Atucucho, Centro Histórico, San Roque y La Merced.
El total de la droga incautada en posesión de varios ciudadanos asciende a 2.035,00 gramos de cocaína y 2.450,00 de marihuana.
Gonzalo Avilés, subjefe del Departamento de Antinarcóticos de Pichincha, dijo que los operativos se han ejecutado gracias a las denuncias al l 1800 DROGAS que alertan acerca del tráfico en parques, calles, parqueaderos y demás puntos de la ciudad.
“Estos sectores no son necesariamente lugares marcados como de alta peligrosidad”, manifestó.
Las personas detenidas son siete ecuatorianos y una ciudadana de nacionalidad colombiana. Los operativos corresponden a las fechas del 24 al 31 de mayo, informó el oficial.