Los microtraficantes disputan las zonas con mejor ubicación
La disputa de bandas por liderar la venta interna (al interior del país) de estupefacientes en ciertas zonas de inmejorable ubicación geográfica deriva en delitos como el asesinato y sicariato. Un ejemplo es lo ocurrido en el cantón El Triunfo, donde el año anterior se registraron 22 muertes violentas por esta causa.
Por ello, la Policía Nacional ha intensificado los trabajos de inteligencia para desarticular los grupos dedicados al microtráfico y a quienes colaboren con ellos cometiendo otras infracciones (sicariato, lavado de activos, trata de personas).
El coronel Édgar Proaño, comandante de la subzona Guayas, que abarca los cantones de esta provincia, a excepción de Guayaquil, Durán y Samborondón, explicó que desde El Triunfo hay facilidades viales para ir a Los Ríos, Bolívar,Chimborazo, Cañar, Azuay y El Oro.
Proaño dijo que los frecuentes operativos en las ciudades grandes han obligado a los microtraficantes a migrar a poblaciones pequeñas o hacia el sector rural, como ElEmpalme, Daule (ambos en Guayas) y La Troncal (Cañar).
“Ellos buscarán la forma de evadir los controles, pero nosotros estamos presentes en todos los rincones de la patria”, enfatizó Proaño e hizo referencia a uno de los últimos operativos, ejecutado el 25 de febrero en El Empalme, donde se decomisaron más de 94 kilogramos de marihuana que estaban ocultos en la cajuela de un vehículo y se detuvo a la persona que la transportaba. La cantidad representaba unas 92.205 dosis individuales.
Grupo especial en operación
Para desarrollar una lucha más efectiva contra este ilícito se creó la Unidad de Control de Tráfico Contra el Consumo Interno (Uctci) que empezó a funcionar de forma operativa en enero de 2015 con bases en Guayaquil y Quito.
La primera engloba las provincias de Guayas, Manabí, Bolívar, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Galápagos, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe. La segunda cubre Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Napo, Orellana, Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El capitán Darwin Sangoquiza, jefe de la Uctci en Guayaquil, informó que los objetivos son identificar y ubicar las organizaciones que traen la droga, a los expendedores y a los que ocultan las ganancias a través del lavado de activos.
Sangoquiza comunicó que desde el 15 de enero hasta la fecha, en su jurisdicción, intervinieron en 10 casos y que producto de ello 25 presuntos microtraficantes quedaron detenidos, esto incluye a miembros de 3 bandas a las que capturaron en delito flagrante.
Uno de los operativos se efectuó precisamente en El Triunfo el 26 de febrero. El resultado fue el decomiso de 2.000 gramos de droga y la detención de 8 personas mientras consumaban el delito.
El capitán declaró que este cantón, por su ubicación, ha sido considerado por los infractores para desarrollar sus actividades, por eso la Policía realiza labores de inteligencia y sobre todo indaga las denuncias de la ciudadanía en ese y otros sectores para llegar hasta el origen de las organizaciones.
En la presentación del equipo de la Uctci en Guayaquil (20 de febrero de 2015) el director nacional Antinarcóticos, general Edmundo Moncayo, dijo que se investigarán todos los casos e invitó a quienes conozcan sobre la venta de alcaloides en su barrio a llamar al 1800-Drogas (376427) para que denuncien.
“A través de este medio, que es anónimo, nosotros recibimos sus llamadas, pero no solicitamos ni el nombre ni el número de teléfono, simplemente recogemos la información para realizar el trabajo posterior”, explicó el general.