Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuerpos de madre e hijo en Loja fueron hallados con signos de asfixia

Más de 100 personas marcharon esta mañana en Loja para pedir sanción contra agresores de mujeres y niñas.
Más de 100 personas marcharon esta mañana en Loja para pedir sanción contra agresores de mujeres y niñas.
-

Las autoridades informaron sobre los avances en las investigaciones del crimen de una joven madre y su pequeño hijo, hecho que ha conmocionado a Loja y el país en general.

Víctor Araus, titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), indicó en rueda de prensa que en el caso del asesinato de Jackeline Reinoso y Jonathan Ezequiel, "la motivación sería sentimental y se identificó problemas de violencia".

Araus sostuvo que el presunto asesino, identificado como Joe Michael B.G., sería la actual pareja de la víctima. El caso está siendo investigado como un femicidio.

El jefe de la Dinased detalló que la mujer fue encontrada en un saco de yute con signos de asfixia, mientras que el niño envuelto en prendas de vestir, también con "signos de asfixia por estrangulación".

La autoridad policial recalcó que "no existió ningún reporte de la desaparición de la madre e hijo. La Policía se encuentra investigando desde que se encontró el primer cuerpo (el de la madre)".

Esto fue ratificado en una rueda de prensa, en Loja. Elizabeth Peña, jefa subrogante de la Dinased subzona 11, apuntó que no se escatimaron esfuerzos de parte de la Policía para capturar al presunto responsable del crimen.

"Cabe indicar que la víctima no había sido reportada como desaparecida, sino que el día viernes ( 4 de mayo), en que se ubicó el cuerpo (de la mujer), tuvimos conocimiento de que esta persona estaba desaparecida", dijo Peña.

Paulo Terán, comandante de Policía de la zona 7, explicó que de las investigaciones se desprende que Joe Michael G. B. había violentado físicamente a Jackeline Reinoso en ocasiones anteriores. "Al primer indicio de violencia hay que denunciar", exhortó.

Reiteró que la familia de la víctima "no denunció de la desaparición hasta después de 48 horas".

Las autoridades indicaron que, en lo que va del año, se registran 29 casos de femicidio en el país, de los cuales el 85% han sido resueltos y el 15% tienen boletas de detención. En el mismo período del 2017 hubo 44 femicidios.

Los cuerpos de Jackeline Reinoso y Jonathan Cabrera fueron sepultados ayer, domingo 6 de mayo, en el Cementerio de Motupe. 

Marcha contra el femicidio
Una marcha con más de cien personas recorrió el centro de Loja para pedir severas sanciones para quienes han cometido delitos contra mujeres y niños en la localidad.

"Ni una más, las queremos vivas", dijeron las mujeres que recorrieron parte de la ciudad. El gobernador de la provincia, Eduardo Jaramillo, anticipó que desde esta semana se emprenderá una campaña, puerta a puerta, para concienciar sobre el problema de muertes violentas.

El funcionario pidió a la ciudadanía que aporte con la campaña denunciando los abusos. "No queremos una muerte más en Loja".

Más de 100 personas marcharon esta mañana en Loja para pedir sanción contra agresores de mujeres y niñas.

Los familiares de Jackeline Reinoso y de su hijo Jonathan Ezequiel, muertos la semana anterior, pidieron a las autoridades que caiga todo el peso de la ley sobre los victimarios.

Solicitaron que intervenga el Gobierno Nacional para frenar la violencia en la provincia. Las mujeres indicaron que seguirán saliendo a las calles de Loja para pedir mayor seguridad.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se comprometió a que este crimen al igual que el de un taxista en Ambato no queden impunes. (I)

Contenido externo patrocinado