Ley de Seguridad Privada recibe aportes de expertos en el tema
Los aportes de expertos en seguridad sobre el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Privada fueron expuestas hoy en la tarde a través de videoconferencia a los miembros de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
Galo Estrella Valladares, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, propuso que se mantenga el texto, constante en la ley vigente, que permite que solo las compañías limitadas sean las responsables de brindar servicios de seguridad en virtud de que se tiene un mejor control respecto a las personas involucradas en la actividad.
Estrella mencionó que el ejemplo de Colombia, donde la Superintendencia de la Seguridad regula toda la actividad, incluso la de las empresas de seguridad privada, se lo podría aplicar.
Miguel Guzmán, presidente del Grupo M&S Profesionales de Seguridad, consideró que es hora que Ecuador cuente con una Ley de Seguridad Privada actualizada, no dedicada a las compañías de seguridad, sino que involucre a todos los agentes y personas que de una y otra forma están relacionadas en la prestación de servicios de seguridad privada.
Raúl Morán, consultor en seguridad, presente en la reunión, manifestó que es necesario una profesionalización de todos los actores involucrados en la seguridad del país. Y de esa manera, se genera una doctrina que apoye a la reducción de riesgos.
“La regulación involucra a todos los actores como los agentes, los responsables de las áreas de seguridad en las empresas, consultores, asesores, que todos sean reconocidos por el Estado”, dijo. Sostuvo que es importante la formación técnica académica en todos los niveles, además de capacitaciones.
La asambleísta Mallerly Vásconez, afirmó que se escucharon los aportes de los expertos, pero es en la mesa donde se tomará una decisión sobre ese tema. “En el proyecto de ley observamos que toda labor de la seguridad privada sea de manera constitucional y legal”. Indicó que el proyecto se encuentra en la etapa de comparecencias, y luego vendrán los análisis de la normativa.
La legisladora María Augusta Calle, afirmó que en su opinión, que es muy necesario las reformas a la ley de seguridad privada . “Necesitamos un marco jurídico que se ajuste a nuestra constitución, y también en nuestra realidad” Y agregó que se continuará recibiendo los aportes de expertos en el tema.