La estafa por videollamadas se propaga por WhatsApp, facebook y twitter
Las redes sociales son vulnerables a cibercrimen
Las redes sociales como WhatsApp, Twitter y Facebook son tan vulnerables que los cibercriminales usan mensajes sugestivos para estafar a los usuarios. El último fin de semana circuló en WhatsApp una publicación engañosa que decía: “Las videollamadas llegaron a WhatsApp de manera exclusiva, solo con invitaciones. Esta es tu invitación, entra y activa las videollamadas, no pierdas la oportunidad”.
La publicación incluye un enlace que dirige a un sitio web para activar las videollamadas. Si un usuario piensa que es verdad y quiere activar la funcionalidad, debe invitar a sus contactos en la aplicación de mensajería.
Según la firma de seguridad informática Eset, los cibercriminales en realidad pretendían que las víctimas se suscribieran a servicios de mensajes de texto con costo. Entre los 10 países afectados con estafa por redes sociales está Ecuador con el 7% de perjuicio, pero Colombia fue engañada con el 39%.
Cada semana en la Fiscalía de Pichincha se receptan entre 6 y 10 denuncias sobre delitos informáticos, que consisten en la revelación ilegal de base de datos, su interceptación, la transferencia electrónica de dinero obtenido de forma ilegal, el ataque a la integridad de sistemas informáticos y los accesos no consentidos a un sistema telemático o de telecomunicaciones.
Jorge San Lucas, director de Tecnologías de la Información de la Fiscalía General, dijo que la seguridad corresponde al ciudadano, “hay que tratar de manejar de una manera correcta y seria sus claves”. Por tanto, se recomienda no ingresar a páginas que no den seguridad, ni proporcionar datos personales en las redes. (I)