Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las pistas de aterrizaje de segundo orden y privadas serán controladas

Los narcotraficantes tienen 15 minutos para cargar las avionetas con la droga y el combustible. Foto: Cortesía
Los narcotraficantes tienen 15 minutos para cargar las avionetas con la droga y el combustible. Foto: Cortesía
02 de diciembre de 2014 - 00:00

En menos de 24 horas fueron descubiertas, en la provincia de Los Ríos, 2 aeronaves tipo Cessna que serían empleadas para el tráfico de drogas hacia Centroamérica. La primera fue encontrada en la hacienda La Clementina y la última en la pista La Virgen, por la vía Mocache-Vinces.
José Serrano, ministro del Interior, informó que en el país existen 2.500 pistas de segundo orden o privadas en haciendas y que los narcotraficantes se aprovechan de estas para entrar y salir de forma clandestina. “Se iniciará un proceso para controlar la construcción y mantenimiento de estas pistas, para regularizarlas, caso contrario serán destruidas”, enfatizó.

Un agente de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos (UIAN)de la Policía Nacional, encargada de ambos operativos, indicó que cada caso sería de una agrupación narcodelictiva diferente. Se decomisó más de una tonelada de droga, que habría llegado al país desde la frontera norte.

El uniformado mencionó que el operativo más reciente se denominó ‘Cosmos’ y se ejecutó cerca de las 16:30 del domingo en la hacienda Vainilla, situada en la parroquia la Unión, del cantónBabahoyo. Ahí se acopiaban 660 kilos de estupefacientes que serían cargados en la avioneta y se encontró un camión con instrumentos para abastecerla de combustible.

La nave, que -según se conoció- salió desde México debía aterrizar en el mismo territorio donde fue el operativo, pero los ocupantes habrían sido advertidos de la presencia policial y redirigidos hacia otras coordenadas para que la abandonen y escapen.

“Hicimos un monitoreo de las pistas cercanas y la encontramos. Esa pista pertenece a la familia A.F. y aunque no tendría vínculos porque solo ocuparon su vía, se investiga, porque un integrante tiene antecedentes por narcotráfico”.

En la hacienda fueron detenidas 7 personas. Además, se aprehendió a otros 10 ciudadanos en allanamientos realizados en Manta (Manabí) y Guayaquil (Guayas).

De acuerdo con información del Ministerio del Interior, los líderes de este grupo son Hever V., Carlos H., y Carlos V. (representante de narcos mexicanos en Ecuador).Ellos tenían contacto con un piloto, quien les habría brindado información sobre las características y ubicación de pistas para el aterrizaje y despegue. También habría facilitado su conocimiento y entrenamiento a pilotos extranjeros.

“Esta organización hacía vuelos controlados (blancos) y no controlados (negros). Los primeros consisten en salir con la complicidad de alguien de las torres de control y los segundos cuando evaden los radares”, explicó.

La hacienda Vainilla (donde estaba la droga) habría sido comprada por Carlos V., que está a una hora y media de distancia de la carretera usada para el aterrizaje de la avioneta. Además, está a 7 km de La Clementina, donde el mismo día, pero a las 08:00, se efectuó el operativo ‘Duro Amanecer’, en el que se halló la otra aeronave.

Ambas naves tendrían matrícula norteamericana y se demorarían al menos 6 horas en llegar con la droga desde Guayaquil hasta México. De ahí la mercadería ilegal sería distribuida a Estados Unidos y Canadá.

Otro uniformado de la UIANmanifestó que cada nave puede cargar hasta 500 kilos de estupefacientes.

Operativo en La Clementina

El ministro Serrano indicó que la operación realizada en la hacienda La Clementina fue resultado del sistema de recompensas.

Un agente de la UIAN indicó que en el lugar aterrizó la avioneta a las 07:45 y los policías ya tenían rodeado el sector. No lucían como tal, sino como trabajadores con botas y ropa un poco sucia.

La avioneta era tripulada por 2 mexicanos, quienes tenían que abastecer de combustible la nave y cargar la droga.  

En la pista estaban además un policía en servicio activo y 8 ciudadanos. En total se decomisaron 420 paquetes con 486.924 gramos de cocaína.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media