Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La plataforma de desarrollo social también funcionará dentro de 2 meses

La Unidad Judicial del Sur operará a partir de abril

En la plataforma que se construye en el sur (foto) y en la del norte laborarán 7.600 funcionarios estatales.
En la plataforma que se construye en el sur (foto) y en la del norte laborarán 7.600 funcionarios estatales.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa recorrió ayer las instalaciones de la plataforma gubernamental de Desarrollo Social y la nueva unidad judicial que se construyen en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito.

Está previsto que ambas instalaciones empiecen a funcionar durante la segunda quincena de abril. En el caso del edificio del poder judicial, su inauguración está planificada para el 17 de abril.

En tanto que el complejo que albergará a entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la de Salud Pública, entre otras, estará listo y en operación hasta el día 31 del mismo mes.

De acuerdo con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, la obra negra (construcción en sí misma) concluirá este mes y el tema de amoblado y terminación de la plataforma se ejecutará durante marzo.

El Presidente de la República recordó que la Plataforma de Desarrollo Social consta de 74 mil metros cuadrados (m²) de construcción y que trabajarán en ella alrededor de 3 mil funcionarios.

El Mandatario apuntó que ello permitirá la dinamización de la zona con la creación de negocios de comida y servicios para atender la demanda que se generará con la presencia de los burócratas y la ciudadanía que buscará su atención.

Correa resaltó que ese fue uno de los objetivos que perseguía su gobierno cuando planeó la creación de  espacios en los que se concentren los servicios gubernamentales, que fueron acordados con la pasada Alcaldía capitalina.

Como ejemplo del efecto dinamizador de la obra, señaló que la construcción ha generado 800 empleos directos. Erminia Cevallos, quien vende almuerzos y refrigerios a quienes intervienen en la construcción, aseguró que la obra le permitió mejorar sus condiciones de vida.

El Presidente recordó que otra de las metas es reducir la cantidad de viajes que realizan las personas dentro de la ciudad para ejecutar trámites, con el fin de disminuir los problemas de tráfico.

Adicionalmente, las plataformas permitirán que el Estado reduzca gastos al evitar el pago de arriendos para el funcionamiento de entidades que actualmente se encuentran dispersas.

Un ejemplo de ello es la oficina del Registro Civil que existe actualmente en el centro comercial Quicentro Shopping Sur y que pasará, dentro de 2 meses, al complejo de entidades gubernamentales.

“Muchos servicios públicos están dispersos y en edificios rentados. Esto nos ahorra arriendos, movilización, tiempo y da a los ciudadanos un servicio de calidad y de primera categoría”, manifestó el Presidente.

Tras el recorrido efectuado a la Unidad Judicial Sur, el Jefe de Estado informó que la obra registra un avance del 90%.

Según Correa, el mejoramiento del sistema judicial que ha experimentado el país en los últimos años pasa, también, por la modernización de su infraestructura y la desconcentración de sus servicios.

Recordó que hace 15 días se inauguró la Unidad Judicial Norte, a la que calificó como “la más moderna de Sudamérica”.

En cuanto a los avances cualitativos que ha experimentado el sistema jurídico nacional, mencionó la reducción del tiempo en la evacuación de sentencias, lo que ha evitado -dijo- que caduquen las órdenes de prisión preventiva y que delincuentes merecedores de prisión sean liberados.

Puso como ejemplo que en el año 2011 solo hubo 11 caducidades de prisión preventiva a diferencia de las 2.100 que se produjeron en el año 2008.

Correa atribuyó estos cambios al apoyo ciudadano a la pregunta sobre reformas al sistema judicial durante la consulta popular de 2011.

En el caso de la Unidad Judicial Sur precisó que una de las ventajas será el incremento de 7 a 27 jueces que brindarán atención a los habitantes del sur de la urbe en todas las áreas jurídicas.

“Esta infraestructura forma parte de los aportes que ha hecho la Revolución Ciudadana a la institucionalización del país. El 24 de mayo próximo dejaremos una nación transformada”, expresó.

La unidad judicial contará con 161 funcionarios, 17 salas de audiencia y 16 celdas para que los procesos legales se puedan desarrollar en los tiempos que establece la ley. (I)

DATOS

La Plataforma Gubernamental del Sector Financiero es construida actualmente en la intersección de la av. Amazonas y UNP. Su apertura está previsto para fines de abril.

El inmueble albergará a 20 instituciones estatales y trabajarán en él alrededor de 4.600 funcionarios. Esta concentración de actividades permitirá que 17 edificaciones sean liberadas de su función actual.

El complejo gubernamental que se edifica en la zona centro-norte capitalina albergará, entre otros organismos, al Ministerio de Finanzas, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Está pendiente la construcción de las plataformas gubernamentales de Sectores Estratégicos (centro-norte de Quito) y de Desarrollo Productivo (Guayaquil), para las que se busca alianzas público-privadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media