ESPECIAL FIN DE AÑO
La red de Centros de Investigación y Ciencias Forenses (CICF) se extendió por 5 provincias en 2014
En 2014 la Fiscalía General del Estado puso en funcionamiento 3 de los 8 Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) que forman una red de análisis de hechos delictivos, puesto que el país carecía de infraestructura de este tipo. Por citar un ejemplo, en algunas poblaciones para tratar los casos de muertes violentas solo existían morgues que no cumplían protocolos adecuados para el estudio e identificación de cadáveres.
Luego de que el Ministerio Público verificó el estado de varios anfiteatros, se estableció que los cuerpos sin identidad sean trasladados a los CICF para su estudio, con la finalidad de confirmar si se trataba de personas reportadas como desaparecidas. Además, se dispuso la clausura progresiva de las morgues que no estaban aptas para su funcionamiento.
En 2013 fueron inaugurados 3 centros forenses en Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), Manta (Manabí) y Ambato (Tungurahua); este año (en diciembre) se estrenaron los de Machala (El Oro), Loja (Loja) y Lago Agrio (Sucumbíos); quedaron pendientes los de Esmeraldas (Esmeraldas) y Cuenca (Azuay), que ya están construidos. En los 8 edificiosse invirtió cerca de $ 26’000.000.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, informó que en enero de 2015 está prevista la entrega del séptimo y octavo CICF, con lo que se ampliará la cadena de investigación criminal que recepta las evidencias remitidas por los agentes a cargo de diversos casos, como las tomadas de los cuerpos de víctimas y lugares donde ocurrieron hechos, tales como fallecimientos y violaciones, incautaciones de sustancias ilícitas, entre otros.
Los CICF cuentan con laboratorios de química, tanatología, biología, histopatología, salas de rayos X y cámaras de frío; además, tienen espacios para entrega de cuerpos, cuartos fríos, bodegas y sistema de manejo de desechos para no contaminar el medio ambiente.
Tienen áreas de necropsias, en las que se practican exámenes médico-legales y exhumaciones; y cuentan con salones de autopsias para cadáveres no contaminados y para los que presenten riesgo de infección.
También poseen departamentos de imagenología, equipados con luces infrarrojas, cámaras, lentes, microscopios y herramientas para la detección de fluidos como: sangre, saliva, semen o sudor. En las secciones de biología se analiza todo tipo de muestras y en histopatología desarrollan estudios macroscópicos y microscópicos de órganos y tejidos.
Entre los resultados consta que entre junio de 2013 y octubre de 2014 en los CICF de Ambato, Santo Domingo y Manta se realizaron 1.389 autopsias y 3.599 pericias en los laboratorios de Química, Histopatología y Biología. El personal que labora en los centros ha recibido capacitación especializada por instructores nacionales y extranjeros, entre ellos médicos anatomopatólogos, antropólogos y expertos en criminalística de Venezuela.
En noviembre se dictaron varios cursos en Santo Domingo, Quito, Ambato y Cuenca, donde abordaron peritaje, bioseguridad, manuales y protocolos de medicina legal, derechos humanos y comparecencia a juicios; además, ejecutaron prácticas sobre análisis de muestras, interpretación de resultados, autopsias médico-legales, balística, patología, planimetría y antropología, entre otras pericias.
El personal que recibió instrucción fue seleccionado del banco de elegibles de la Fiscalía General del Estado, que se formó cuando la entidad efectuó la convocatoria para ocupar las vacantes de los CICF. La Jefatura de Medicina Legal, la Dirección de Investigaciones y la Escuela de Fiscales están encargadas de organizar las jornadas de instrucción.