La recuperación de menores que sufren explotación sexual es posible
Los sueños de una adolescente de 15 años quedaron atrapados en oscuros aposentos, donde el contacto inescrupuloso robaba su inocencia. Pero, después de 3 años, una nueva vida llegó para ‘Vanesa’ (nombre protegido), quien al momento se encuentra en una casa de acogida para su atención inmediata.
La menor fue recuperada esta semana de un centro de tolerancia, ubicado en la entrada del cantón Puerto López, provincia de Manabí. En ese sitio se halló también a su madre, quien se prostituía junto a otras 7 mujeres.
La jovencita fue trasladada de inmediato a una casa de acogida, donde se restablecerán sus derechos violentados. La víctima fue examinada por médicos y sicólogos, informó Óscar Rueda, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
El agente no pudo revelar más detalles del hecho debido a que está en investigación, pero dijo que conocieron del caso por una denuncia ciudadana. Además, la menor estaba en el prostíbulo portando un documento de identidad falso, en el que estaban sus datos correctos excepto su edad.
“Ella presentó el documento en el que figuraba como mayor de edad”, manifestó Rueda.
Agregó que a la progenitora al conocer del hecho y no denunciarlo se la considera partícipe del delito. El administrador del local también fue detenido. Ambos quedaron con prisión preventiva por el delito de trata de personas.
Protección a víctimas
Cuando se descubre un caso de este tipo, (explotación sexual), el funcionario encargado de la investigación analiza el ingreso del afectado o afectada al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, aseguró un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este Programa cuenta con inmuebles distribuidos en diferentes ciudades de Ecuador (no se revelan ubicaciones por seguridad), destinados para que los adolescentes sean cuidados, accedan a tratamientos sicológicos, educativos, entre otros.
Según la necesidad, coordinan la asistencia de otras entidades del sector público y organizaciones de la sociedad civil que tengan objetivos afines al sistema.
Terapia sicológica
Sin embargo, ¿podrá recuperarse una menor que ha estado 3 años ofreciendo servicios sexuales? Para la sicóloga clínica Blanca Zea, sí es posible la rehabilitación. “La adolescente ha tenido el mal ejemplo de la madre, su entorno familiar ha sido afectado. Pero, hay que darle la esperanza y las herramientas para que enderece su vida. Está en la etapa de la adolescencia y con una buena terapia sicológica sí se la puede ayudar”, destacó la profesional.
Además, explicó que se requiere de la voluntad de la menor, de que quiera estudiar y formarse para convertirse en una gran persona. “Está a tiempo, solo se necesita de que ella esté consciente de lo negativo y peligroso que es el mundo de la prostitución. No será fácil, porque su progenitora está en prisión y es madre soltera. Pero sí se la puede rehabilitar”, dijo Zea.
Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, indicó que en este caso el delito está tipificado como trata de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“El ilícito es sancionado con el artículo 92 numeral 2, esto es pena privativa de libertad de 16 a 19 años por tratarse de una menor en aparente relación consensual. Ella es una persona de atención prioritaria”, sostuvo.
“Debe considerarse que las víctimas de trata con fines de explotación sexual enfrentan varios procesos de revictimización, como el proceso penal y la estigmatización social, lo cual es irrelevante”, dijo Zúñiga. (I)