Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía desbarata más conexiones del cartel de Sinaloa en Ecuador

09-05-13-ilustracion-pistolaEl allanamiento a 4 inmuebles en los cantones Santa Rosa y Machala, en la provincia de El Oro, y otras acciones similares en Guayaquil, permitieron frenar las actividades de una organización internacional relacionada con el envío de grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia México, por vía marítima.

Según el comandante General de Policía, Gral. Rodrigo Suárez, los detenidos, 9 en total, de quienes 4 son ciudadanos mexicanos, tendrían vínculo directo con el cartel mexicano de Sinaloa.

Con las detenciones (4 de las capturadas son mujeres) se produjo el decomiso de 456.599 gramos de cocaína, 276.567 dólares, dos camionetas Chevrolet Luv D-Max y varios teléfonos celulares sobre los cuales se realizará un rastreo de llamadas realizadas y recibidas.

Las investigaciones condujeron hacia una finca ubicada en el cantón Santa Rosa, parroquia Jumón, sitio San José. Allí se descubrió que estaba siendo utilizada como centro de acopio para las sustancias estupefacientes y psicotrópicas de la referida organización.

La banda tendría relación con la interceptación, el pasado 2 de mayo, del yate de bandera mexicana Green Onion, en el que se intentaba transportar al menos 4 toneladas de drogas hacia costas centroamericanas.

El ministro del Interior, José Serrano, explicó que el 18 de abril pasado la Policía de Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, receptó una información reservada, en la cual se conoció del posible transporte de 4 toneladas de cocaína hacia costas centroamericanas.

La droga iba oculta en el doble fondo del yate Green Onion, de bandera mexicana, que se encontraba en tránsito por aguas ecuatorianas cercanas a las Islas Galápagos.   

Con esa información el agente fiscal Leonidas Lema Muñoz  dio inicio a la indagación previa No. 139-2013, al amparo de la cual se realizaron las diligencias de verificación y coordinación en forma inmediata con el Comando de Guardacostas de la Armada de Ecuador.

Sin embargo, por la distancia entre el yate sospechoso y las embarcaciones de la Armada, este no pudo ser alcanzado, llegando a aguas internacionales. Por esa razón, a través de la DEA, se alertó a las autoridades norteamericanas para que ubiquen e intercepten la nave.

Esta coordinación permitió al helicóptero del Guardacostas Steadfast detectar, cerca de las 377 millas náuticas al sur de Cabo San Lucas, México, al Green Onion, que transportaba a 3 tripulantes, quienes al verse descubiertos prendieron fuego a la embarcación y al alcaloide (4 toneladas), para luego lanzarse al agua, siendo rescatados por Oficiales del Steadfast. A causa del flagelo, únicamente se logró recoger 11 paquetes de cocaína.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media