La marihuana, la droga de mayor consumo
El 50% de más de 10.000 habitantes de 53 ciudades ecuatorianas admitió que adquirió droga en las calles y en sitios masivos de reunión, como conciertos, partidos de fútbol, discotecas, karaokes, entre otros.
Esta realidad la evidenció el cuarto estudio nacional sobre uso de drogas en una población general de 12 a 65 años, efectuado por el Consep.
Los resultados demuestran que hace falta mejores controles policiales en las áreas públicas, indicó ayer el secretario ejecutivo del Consep, RodrigoVélez, y agregó que “el estudio aporta con datos que servirán para elaborar estrategias de lucha específicamente con la venta de drogas en las calles”.
La encuesta consultó a 10.970 personas, de entre 12 y 65 años, que residen en zonas urbanas de ciudades de más de 30 mil habitantes y capitales de provincias.
Este estudio concluyó que el 30,4% de los consultados adquirió droga en las calles de un microtraficante, el 27,2% la obtuvo a través de un amigo o familiar, el 17,7% reveló que la compró en bares, discotecas y karaokes, el 12% en el trabajo y el 11,3% vía telefónica.
El director del ECU-911, Christian Rivera, complementó esta información al señalar que hasta octubre de 2014 se recibieron 75.389 llamadas por incidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas. En 2013 se registraron 58.349 llamadas por ese tipo de auxilio.
La heroína es la más temida y la marihuana la que más se consume en el país, revela informe.