La lucha contra la violencia intrafamiliar llega a los colegios
Un promedio de 140 denuncias se reciben mensualmente en el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, según indicó su titular de la Zona 8 -que incluye los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón-, teniente Diana Galarza.
Con la finalidad de reducir los maltratos dentro del núcleo familiar, y a propósito de que este 25 de noviembre se celebrará el ‘Día mundial contra la violencia de género’, se desarrollará durante toda esta semana una feria para concienciar a estudiantes, padres y maestros de las consecuencias que pueden acarrear estas acciones.
‘Sonia’ y otros seis compañeros mostraron mediante una obra de teatro la experiencia que vivió una de sus allegadas. Una de sus mejores amigas se enamoró de un chico que recientemente había cumplido la mayoría de edad y aunque no logró separarla de las aulas de clases, sí lo hizo de sus amigos con quienes le prohibió hablar, o si no debería ‘atenerse a las consecuencias’.
“Lo más importante es romper el silencio, denunciar y no pensar que la situación se resolverá por sí sola”.La adolescente quedó embarazada y pese a su estado de salud no cesaron las agresiones, sobre todo psicológicas. Sus mismas amigas la convencieron de que fuera valiente y denunciara el hecho, caso contrario seguiría atada a una relación llena de maltratos. La menor se decidió y las cosas poco a poco cambiaron.
La obra, presentada en un colegio del norte de la ciudad, fue denominada ‘Inmadurez adolescente’ y formó parte del programa realizado con el proyecto ‘Trabajando por una familia sin violencia’, que desarrolla la Policía Nacional.
La teniente Galarza explicó que la violencia intrafamiliar o doméstica es toda acción de maltrato físico, psicológico, sexual y patrimonial contra la mujer o cualquier miembro del núcleo familiar; y que en caso de que esto suceda, él o la afectada pueden acercarse a las oficinas de la Unidad ubicada en las calles Boyacá y Urdaneta, en el centro de Guayaquil.
“En el Devif nosotros protegemos a las víctimas de violencia intrafamiliar, las orientamos, informamos y asesoramos en la parte legal para que asienten las denuncias, así mismo en lo psicológico y otros ámbitos. Además investigamos y elaboramos informes para el proceso que siga la Fiscalía y los juzgados de la familia”, señaló Galarza.
Asimismo, destacó que lo más importante es romper el silencio, pedir ayuda y no pensar que la situación va a cambiar por sí sola.
Estadísticas
Hasta finales de octubre solo en la Zona 8 de Policía se han registrado 9.990 denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que en el 2012 fueron 13.241.
Tania Varela, comandante de Policía del Distrito Centro, indicó que el proyecto ‘Trabajando por una familia libre de violencia’ ha sido impulsado durante todo el año en diferentes planteles y, como resultado de las constantes charlas y capacitaciones se realizó un cronograma de eventos hasta el domingo 24 de noviembre para expandir lo aprendido. “No solo estamos concienciando de este tipo de violencia, sino también de las agresiones escolares, denominadas ‘bullying’, el consumo de drogas, entre otros”.
En la Academia Naval Guayaquil, situada en la cdla. Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil, se abordará hoy el tema de abusos sexuales. El día de mañana se llevará a cabo una exhibición artística y concurso de dibujos en la escuela Enrique Grau Ruiz, en la cdla. Urdesa, también en el norte de la urbe.
El jueves, en el colegio Albohispano de la vía Terminal Terrestre-Pascuales se realizará una casa abierta en torno a las consecuencias del maltrato; y el viernes en el colegio Técnico Simón Bolívar se pondrán en escena varias obras basadas en el tópico ‘Contra el bullying’. Para terminar con los eventos dentro de centros educativos, el día sábado se expondrá acerca de la violencia de género, en el colegio Experimental Aguirre Abad.
Finalmente, el domingo en el parque Los Samanes, desde las 10:00, se realizará la feria (que lleva el nombre del proyecto) ‘Trabajando por una familia libre de violencia’, donde se reunirán más estudiantes de diferentes centros a transmitir todo lo aprendido durante las capacitaciones policiales.