El objetivo es evitar que los menores delinquen
La Dinapen luchará contra las desapariciones con campaña
Abracemos a nuestros hijos es la nueva campaña teatral que implementará la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). El objetivo es la disminución las denuncias de desaparición de menores de edad en el país.
El plan preventivo arrancará en Manabí. La medida obedece a la preocupación del mando institucional por las estadísticas registradas en 2015 en la provincia mencionada.
Allí se registraron las desapariciones de 323 niños y adolescentes, quienes en su mayoría salieron de sus hogares por problemas familiares.
Los uniformados inmersos en la campaña difundirán la vulnerabilidad de los derechos de los menores en caso de desaparición y los peligros a los que se exponen al abandonar sus hogares. Eso los convierte en potenciales víctimas para el cometimiento de fechorías.
Entre los delitos que mayormente afectan a niños y adolescentes están la trata de personas, la explotación sexual, violaciones, consumo de sustancias estupefacientes.
Además, los menores de edad son casi siempre inducidos al cometimiento de delitos comunes, como robo, hurto y ahora la venta, distribución y traslado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
El seguimiento que se realiza a cada caso ha permitido a la Policía determinar que un gran porcentaje de adolescentes huye de sus hogares por temor a ser maltratados. La mayoría busca estar junto a sus “enamorados”, lo cual los aleja del círculo familiar de manera esporádica, porque casi todos terminan regresando.
Sin embargo, la ausencia injustificada da inicio a procesos judiciales que requieren esfuerzos interinstitucionales, se moviliza personal y medios logísticos por horas o días, mermando la capacidad operativa de la Policía.
Para evitar estos problemas, la campaña se realizará en todas las unidades educativas y en los barrios y ciudadelas de los cantones manabitas, como Manta, Portoviejo, Pedernales, Jaramijó, Jipijapa, Chone, entre otros. (I)