Juez dictó prisión preventiva a 9 implicados en tráfico de droga en Islas Galápagos
A pedido de la Fiscalía, el juez de Garantías Penales de San Cristóbal, Galápagos, dictó prisión preventiva contra los 9 detenidos implicados en el tráfico de droga decomisada por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Distrito 11 de los Estados Unidos.
La audiencia se efectuó esta mañana en la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal, donde actuó el fiscal Julio Vacacela, información vertida en la cuenta Twitter de la Fiscalía.
Tras la cuantificación de droga se constató que fueron 2 toneladas de cocaína y cuyo destino, presuntamente, era México.
El juez Armando Salavarría dispuso que la instrucción fiscal iniciada por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización en máxima escala, dure 90 días.
El fiscal explicó que la investigación, que contó con el apoyo de la Policía del Ecuador, se inició el 4 de febrero y ya se había girado una boleta de captura contra algunos implicados.
Por pedido de la Fiscalía, el juez de Garantías Penales de San Cristóbal, #Galápagos, dictó prisión preventiva contra 9 detenidos
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) febrero 22, 2015
La audiencia se efectuó esta mañana en la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal, donde actuó el fiscal Julio Vacacela
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) febrero 22, 2015
El operativo
La tarde del 20 de febrero los Guardacostas abordaron la embarcación pesquera "Jack Mar" que arrastraba 2 fibras, desde una de estas últimas lanzaron 5 bultos al mar y una persona intentó escapar en ella al notar la presencia de las autoridades, pero fue interceptada.
Los agentes, luego de recoger los paquetes, inspeccionaron el "Jack Mar" aprehendieron a 9 individuos y los trasladaron hacia la unidad judicial de Puerto Baquerizo Moreno.
Julio Vacacela, fiscal de la Unidad de Intervención Inmediata de la provincia del Guayas, informó que según datos preliminares una de las lanchas salió desde Manta (Manabí) con 6 personas. Sobre el proceso judicial, mencionó que se desarrollará en la provincia de Galápagos.
Freddy Ramos, subdirector nacional Antinarcóticos, detalló que las investigaciones tomaron al menos 6 meses y que "Jack Mar" partió desde el puerto manabita sin el alcaloide y que todo indica que otras naves procedentes de Colombia en algún punto del océano la abastecieron.
Ramos agregó que según la hoja de zarpe el pesquero salió para faenas de el 13 de febrero y tenía previsto retornar el 12 de marzo.
El contraalmirante Fernando Noboa, director Nacional de Espacios Acuáticos, comunicó que aún se realizan investigaciones para confirmar el sitio específico de dónde salió la nave, pues generalmente lo hacen de lugares clandestinos.
Lo que sí afirmó Noboa es que generalmente las embarcaciones más grandes se encuentran con las pequeñas mar adentro para intercambiar los paquetes.
Guardacostas que participaron de la operación acotaron que le seguían el rastro al pesquero y notaron cuando cambió el rumbo que tenía trazado, fue entonces cuando entró en acción una nave de exploración aeromarítima desde donde observaron cuando lanzaron los bultos al agua.
En horas de la mañana el ministro del Interior, José Serrano, comunicó en su cuenta de twitter sobre el incidente con una frase donde felicitaba la labor realizada por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).