Publicidad
Jueces civiles de Quito rechazan declaraciones de dirigentes del Colegio de Abogados de Pichincha
36 jueces de la Unidad Judicial Civil del Distrito Metropolitano de Quito rechazaron las declaraciones del presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, José Alomía y Ramiro García, respectivamente, quienes cuestionaron la independencia de la Función Judicial y la solvencia profesional y ética de los administradores de justicia del país.
A través de una carta dirigida el 3 de agosto al Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, los jueces señalan que ingresaron a la Función Judicial como consecuencia de un concurso de oposición, méritos, impugnación ciudadana y control social, de acuerdo al artículo 176 de la Constitución Política.
El concurso cumplió, dice la misiva, con los más altos estándares de calidad, tanto en exigencia humana y profesional, como de transparencia, veeduría ciudadana e impugnación social. Los administradores de justicia recordaron además que el incremento en el número de jueces, registrado en los últimos años, tiene por objetivo descongestionar el despacho de causas y ofrecer celeridad en la atención a los usuarios.
“En nuestra calidad de jueces estamos comprometidos con una administración de justicia eficiente y oportuna; y nuestro actuar se sujeta a las disposiciones constitucionales, legales y demás normas que integran el Sistema Judicial Ecuatoriano”, expresar el documento, firmado por los jueces y juezas de la mencionada dependencia judicial. (I)