Judicatura recopiló documentos desde 1700 hasta 2014 en un Archivo General
Un total de 1209.480 expedientes, -que datan de 1700 hasta 2014- y distribuidos en 96852.OOO fojas de la función judicial reposan en el Archivo General del Consejo de la Judicatura, inaugurado hoy por las autoridades judiciales en Quito.
Las causas son pasivas en materia penal, civil, tránsito, entre otras, y clasificarlas en el inventario tomó un año y medio.
Andrés Segovia, secretario general del Consejo de la Judicatura, afirmó que era necesaria esta organización para que los expedientes se encuentren disponibles para la ciudadanía. Pues en 2014 se registraron 4.374 requerimientos de causas por parte de abogados, estudiantes, investigadores e interesados. Y en la actualidad, desde Enero a febrero, hubo 2.787 requerimientos. “Ya hay un archivo a disposición”, dijo.
Informó que para ordenar toda esta información en 2014 fue necesario realizar intervenciones archivísticas en 9 provincias (Bolívar, Cañar, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Morona Santiago, Pastaza y Pichincha). Esta actividad logró cubrir el 63,42% del total de la carga procesal a nivel nacional.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, afirmó que gracias a este orden, el usuario tendrá ahorro de tiempo en la búsqueda de un proceso, que antes tomaba días, y ahora será en cuestión de minutos. Jalhk realizó un recorrido por las instalaciones del Archivo General, y prevé que hasta mediados de este año se cubra el 100% del total de la carga procesal para su organización.
Jalkh aclaró que la digitalización de los procesos se lo hará solo cuando sea solicitado, por los costos que implica. En ese sentido, anunció que cuando entre en vigencia el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), y los procesos sean orales, se contará con la digitalización de las nuevas causas que ingresen, y eso generará ahorro de papel y espacio.
Para este proyecto, la Judicatura capacitó a los servidores judiciales en protocolo de manejo documental y archivístico. También estandarizó los archivos con la implementación de mobiliario adecuado y la definición de los procesos de acopio, recepción, clasificación, distribución y organización de los documentos y los espacios físicos.
El monto de la inversión de esta organización es de $ 414.000 a nivel nacional.
El Archivo General de la Función Judicial se encuentra en la calles Beethoven y Pablo Casals, sector El Labrador, norte de Quito.