Inicia reparación a víctimas de violaciones de DD.HH.
Las 456 personas que fueron víctimas de violación de sus derechos humanos tienen desde hoy la oportunidad de seguir un proceso, en las oficinas de la Defensoría del Pueblo que funciona en el país, para recibir los beneficios que dispone el programa de reparación, entre ellas las indemnizaciones que sean acordadas con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos o establecidas en las resoluciones de sentencias en casos judicializados.
Este proceso está avalado en la Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008, que fue publicada en el Registro Oficial el 13 de diciembre de 2013.
De acuerdo con esta ley y el artículo 215 de la Constitución, la Defensoría del Pueblo tiene entre sus funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes de Ecuador y en consecuencia debe cumplir un papel fundamental en la garantía de los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Para cumplir lo que establece la ley, la Defensoría del Pueblo creó el Programa de Reparación por vía administrativa para las víctimas de violaciones de los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad.
Los beneficiarios directos de las medidas reparatorias de este programa no solo será la víctima, sino también su cónyuge, parejas por unión de hecho y familiares consanguíneos hasta el segundo grado de parentesco, según la ley.
El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, explicó que el personal de la institución efectuó en primera instancia un proceso de difusión sobre el alcance, beneficios, funcionamiento y procedimiento que deberán seguir las víctimas para acceder al Programa de Reparación.
Posteriormente, la Defensoría comunicó a las víctimas, documentadas en el informe final de la Comisión de la Verdad, que desde el 9 de febrero de este año se iniciará el proceso de atención en las oficinas de las defensorías, instaladas en diferentes ciudades del país, en horario laboral de lunes a viernes.
Además, indicó que esta entidad tendrá a su cargo la rehabilitación física y atención sicosocial; asesoramiento, representación y patrocinio legal para la judicialización de casos; educación en derechos humanos y difusión del informe final de la Comisión de la Verdad; implementación de medidas simbólicas y medidas de satisfacción y archivo y custodia de la memoria documental de las violaciones de derechos humanos.
Para el cumplimiento de los objetivos fijados en el Programa de Reparación por vía administrativa, la Defensoría del Pueblo coordinará con las instituciones y autoridades públicas que tengan competencias en los ámbitos relacionados con líneas de trabajo establecidas en este artículo, y con la Procuraduría General del Estado.
La directora de la Unidad de Reparación de la Defensoría, Yolanda Galarza, mencionó que se contactaron con 170 víctimas en el país, con quienes ya iniciaron el proceso de socialización.
Además, informó que están localizadas 357 víctimas, a quienes contactarán para explicarles cómo operará la reparación.
Indemnizaciones
En los casos que haya lugar a indemnización por los daños materiales e inmateriales que se produjeron a consecuencia de las violaciones de derechos humanos, el Estado ecuatoriano efectivizará el pago de dicha indemnización ya sea en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo al que puedan llegar las víctimas con el Ministerio de Justicia o en cumplimiento a lo ordenado en sentencia ejecutoriada.
Hasta el momento el Ministerio de Justicia trabaja con representantes de las víctimas en la elaboración de la tabla de indemnizaciones y los montos que se otorgarán.
Juan Pablo Albán, abogado de algunos casos de violación de derechos humanos, manifestó que las víctimas negociarán los rubros dependiendo del caso y llegarán a un acuerdo de pago personal y tendrán que acogerse a los lineamientos de la tabla, caso contrario podrán optar por seguir el proceso judicial hasta llevarlo a instancias