Grupo especial combatirá la corrupción en la Policía
Miembros policiales integrarán una nueva unidad de inteligencia que se encargará de investigar las irregularidades cometidas por agentes considerados como malos elementos.
La medida surge como parte del Plan Anticorrupción diseñado por la Policía Nacional para depurar las filas de la institución.
Entre las acciones establecida está la creación de la Sección de Inteligencia de Asuntos Internos, que se encargará de detectar las posibles irregularidades cometidas por los gendarmes que podrían estar vinculados a actividades ilícitas.
El plan fue presentado ayer por el general del Distrito, Wilson Alulema, quien detalló que las labores de inteligencia serán aplicadas “inmediatamente para todos los miembros de la institución”. “Habrá muchos descontentos, pero nosotros estamos pensando en el bien del país y la ciudadanía”, puntualizó el oficial.
El personal que integre la unidad, resaltó el oficial, contará con los recursos necesarios para descubrir, mediante operaciones de inteligencia, a policías involucrados en actos de corrupción y posibles delitos.
También verificarán las declaraciones patrimoniales de los gendarmes. Así se espera localizar posibles enriquecimientos ilícitos o falsa información.
Para garantizar el registro obligatorio de los datos por parte de los agentes, se incorporó el sistema de Declaratoria de Historia de Personal (DHP) que contará con un reporte completo de sus bienes, viajes al exterior, estudios realizados, parientes, deudas contraídas, detalles de tarjetas de créditos, etc. Esa información será proporcionada previo a cada ascenso.
A estas acciones se suma la creación del Centro de Control y Confianza de la Policía Nacional, en el que laborará personal especializado en toma de pruebas del polígrafo.
Alulema añadió que el detector de mentiras se utilizará en los casos que son investigados por la unidad de asuntos internos.
Para Franklin Gallegos, presidente de la Asociación de Oficiales en Servicio Pasivo, el uso de esta herramienta es necesariamente aplicable ante las diversas irregularidades que los malos elementos llegan a cometer para su beneficio. “Algunos lo van a tomar como una afectación a sus derechos... pero creo que es necesario aplicarla hasta al aspirante que decide entrar a la institución”, detalló.
Entre otros puntos está la instauración de la condecoración a la Ética Policial, reveló el general Nelson Argüello, inspector general de la Policía, quien motivará al personal a denunciar la corrupción interna y permitirá a los uniformados obtener incentivos.
Dijo que también constan la creación de un Centro de Buenas Prácticas policiales; y la instauración de un sistema de recepción de quejas y reclamos para que la ciudadanía pueda, de una manera más fácil, denunciar a los malos elementos policiales.