GOE enseñó a los niños, con metodología lúdica, a confiar en la policía
Cientos de niños de la zona rural disfrutaron de un espectáculo en el cual la música, el baile y las interpretaciones fueron realizadas y organizadas por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Por una mañana, más 30 policías dejaron a un lado el proceso de capacitación antidelincuencial que realizan en el campus del GOE ubicado en el cantón Guano, se pintaron los rostros, se disfrazaron y realizaron dramatizaciones.
Esto como parte de un programa que busca acercar a la comunidad con la policía y que, los habitantes, en especial los niños, vean a la institución de seguridad como sus amigos.
“Somos quienes vigilan la integridad física de estos niños y sus familias, por ello queremos que sepan que estaremos allí cuando nos necesiten y que no deben tener recelo de acercarse a nosotros a pedir ayuda”, señaló Santiago Gavilánez, jefe GOE de Guano.
Por ello, los uniformados escogieron los primeros días de junio, fecha en la cual los niños son homenajeados. Docentes de las instituciones educativas resaltaron la labor efectuada por la policía.
“Es una manera lúdica de enseñarles valores y orientarles (...) los niños se sienten satisfechos pues muchos sueñan con ser policías", indicó Milton Bastidas director de la escuela Jorge Icaza de Guano.
Para llegar al corazón de los niños y cambiar esa figura autoritaria con la que se visualiza a los policías, interpretaron un capítulo del Chavo del 8 y su vecindad, además se disfrazaron de superhéroes reconocidos por los niños y bailaron al son de la música moderna.
La respuesta de los asistentes dejó conmovidos a los oficiales quienes se prepararon con semanas de antelación. Las carcajadas y los aplausos demostraron que el objetivo planteado daba resultados.
“Queremos complementar sus conocimientos entre lo bueno y lo malo, ya se les enseña en casa pero es nuestro deber que ellos lo practiquen y aprovechamos estas ocasiones para impartirles algo de conocimiento sobre la ley”, añadió Luis Moreno, jefe de la Policía Judicial (PJ).
Este proceso será replicado a otras instituciones educativas con el fin de que se transmita a la comunidad y se vea a la policía como “los amigos que están listos para proteger”.