Futuros abogados, obligados a las prácticas preprofesionales
“Las vivencias no se comparan con lo que se aprende en las aulas, creo que es una de las mejores oportunidades que hemos tenido quienes aspiramos a ser abogados y abogadas”, manifiesta Lady Vargas, estudiante de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad SanGregorio de Portoviejo, Manabí, después de culminar los 10 meses de prácticas profesionales que deben cumplir obligatoriamente como requisito previo a la incorporación de abogados.
Shirley Guamán cursa el 4° año de Derecho en la Universidad de Guayaquil, y ya conoce que el siguiente ciclo debe hacer el trámite en el decanato para asistir a las prácticas preprofesionales, en las que, dice, aprenderá más de la profesión, pero le preocupa el horario, porque puede interferir con el trabajo.
Desde julio de 2013 el Consejo de la Judicatura inició el programa de prácticas profesionales contemplado en el artículo 339 del Código Orgánico de la Función Judicial, que según el Consejo de la Judicatura contribuirá al mejoramiento de la administración de justicia y la adquisición de experiencia en el campo laboral de los estudiantes.
Estudiantes de 37 facultades
El Consejo de la Judicatura tendrá abierto hasta el 9 de diciembre el sistema de postulación de los estudiantes para las prácticas preprofesionales, que las iniciarán en enero del próximo año.
En agosto de este año, aproximadamente 1.500 universitarios de Derecho participaron en las prácticas. Desde 2013 hasta agosto de 2014 fueron 4.219 estudiantes de la carrera de Derecho y egresados de las 37 facultades de Jurisprudencia de las universidades del país, los que efectuaron la pasantía judicial.
Reglamento
El reglamento estipula que los estudiantes deberán cumplir por lo menos 2 horas diarias de práctica o 40 horas mensuales durante 10 meses.
Además, los pasantes se incorporarán a diferentes instituciones del sector justicia como la Corte Nacional, Fiscalía, Ministerio de Justicia, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo, unidades judiciales del Consejo de la Judicatura, ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Coordinador de Seguridad, la Corte Constitucional, juzgados y tribunales. La asignación se efectúa por sorteo en la Judicatura.
Los universitarios recibirán una compensación económica de $ 120 mensuales, financiados por el Consejo de la Judicatura para ayudar a los jóvenes a cubrir los gastos de alimentación y transporte.
Y quienes cumplan con esta actividad serán afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Reformas a malla curricular
El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Centralde Quito, Patricio Sánchez, dijo que las prácticas son importantes, ya que ha permitido que la facultad realice reformas a su malla curricular, “la escuela de Derecho forma sobre todo a profesionales litigantes, pero también deben tener conocimientos para resolver conflictos con métodos alternos como la mediación”.
Sánchez indicó que enviaron a la Judicatura una lista de 300 estudiantes. “Los futuros profesionales conocerán directamente el medio donde van a desarrollar su carrera”.
Paulina Grijalva, directora de la Defensoría Pública de la Unidad de Flagrancias de Quito, opinó que las prácticas sirven para que el estudiante confirme su vocación, “al conocer el trabajo de la Defensoría asisten a reuniones con los implicados en hechos judiciales y a audiencias donde aprenden cómo funciona el sistema, que los ayuda a discernir y tener mejor criterio jurídico”.