Fiscalía pide sentenciar a Pedro D. por peculado
La Fiscalía acusó a Pedro D., y otros 4 imputados en el caso Cofiec-Duzac como autores del delito de peculado bancario. Ayer se presentaron los alegatos finales de las partes procesales en la audiencia de juzgamiento que se desarrolló en el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El delito de peculado sanciona a los servidores de los organismos y entidades del sector público con pena privativa de libertad de 8 a 12 años, según el Art. 257 del Código Penal anterior.
En la audiencia de juicio contra 9 procesados, la fiscal general subrogante, Cecilia Armas, en su alegato final acusó a Pedro D. de haber participado en la concesión del crédito sin garantías a Gastón D. por $800.000, que aún no son cancelados, por tanto, solicitó sentenciarlo como autor del delito.
El pedido de la Fiscalía se sustenta en las pruebas presentadas durante el juicio.
Xavier Cazar, abogado acusador de Cofiec, manifestó que durante la diligencia de juzgamiento se determinó la participación de 5 personas en el delito de peculado, ellos son: Gastón D., Pedro D., Francisco E., Pedro Z. y Antonio B., todos en calidad de autores. “Los testimonios establecieron la participación de cada uno de ellos en el otorgamiento del crédito irregular”.
A todos los acusados se solicitará la condena correspondiente y la reparación del daño patrimonial, sostuvo Cazar. “El valor sería $614.000, que es la liquidación de la cartera que Gastón D. no canceló y causó un daño al banco”, indicó.
Argumentó que el crédito sí es vinculado y que incluso la Superintendencia de Bancos de ese tiempo lo ratificó al acoger el informe del equipo auditor de la entidad, y se notificó a la Contraloría y Fiscalía. “No hay duda de que el crédito es vinculado”.
Para Lolita Montoya, abogada defensora de Pedro D., no se ha comprobado en la audiencia el tipo penal del delito para su defendido. “Se requiere un acto administrativo, que demuestre que define al crédito como vinculado”, afirmó.
La defensora argumentó que no se ha comprobado que Pedro D. llamó a algún funcionario para que conceda dicho crédito, por lo que solicitó que se ratifique el estado de inocencia para Pedro D.
Pedro D. y Gastón D. están prófugos, el primero en Estados Unidos y el segundo en Argentina.