Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal destaca acciones contra violencia de género en rendición de cuentas

El fiscal provincial del Guayas, Edmundo Briones Valero, fue el encargado de presentar los resultados de la institución en el año 2018.
El fiscal provincial del Guayas, Edmundo Briones Valero, fue el encargado de presentar los resultados de la institución en el año 2018.
-

Un total de 93.607 denuncias de delitos en Guayas y Galápagos fueron recibidas el año pasado por la Fiscalía General del Estado, así lo indicó Edmundo Briones, fiscal provincial, durante la rendición de cuentas del periodo 2018.

En el acto, que se desarrollado en el auditorio de la Fiscalía del Guayas, detalló que los delitos más comunes fueron el robo (24.847), delitos de violencia contra la mujer (13.770), intimidación (8.619), hurto (5.559) y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización (4.332).

Briones inició su intervención indicando que en la actualidad en la provincia del Guayas existen 170 fiscales, es decir, hay 4 agentes por cada 100.000 habitantes, lo cual consideró insuficiente.

Por eso, para el presente año se ha proyectado aumentar el número hasta 205, para así alcanzar la cifra de 5 fiscales por cada 100 mil ciudadanos. Galápagos tiene dos agentes.

Utilizó una parte de su discurso para ponderar los esfuerzos que se han hecho para mejorar la atención a las víctimas de delitos de violencia de género.

Indicó que en 2018 se abrieron seis nuevas Fiscalías Especializadas en estos delitos, cuatro en el Complejo Judicial Florida Norte y  dos en el complejo judicial Valdivia.

El año pasado se receptaron 19.255 denuncias de este tipo, de las cuales 13.770 fueron por violencia psicológica, 1.442 por violencia física, 1.159 por violación, 2.115 por abuso sexual, 689 por acoso y 57 casos de femicido.

Además, la Fiscalía cuenta con 25 peritos en las áreas de medicina legal (10), psicología (7), trabajo social (7) y psiquiatría (1), la cual es una cifra que no permite suplir las necesidades ciudadanas.

Explicó que hay ocasiones en las que los peritos deben viajar a otros cantones o incluso otras provincias para cumplir sus funciones y que por tal motivo, existen problemas para atender todos los requerimientos.

“Hay que estar consciente que nos encontramos momentos de austeridad y hay que arroparse hasta donde llegue la sábana”, puntualizó.

También habló de algunos casos emblemáticos en los que la actuación de la Fiscalía permitió evitar la impunidad. Uno de estos fue el de tres personas que fueron linchadas y quemadas vivas en la parroquia Posorja, cantón Guayaquil. Aquí la investigación previa de la institución logró la captura de 20 personas que están siendo procesadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media