“Los explosivos se activan hasta con el movimiento”, dice experto
La campaña “Los explosivos tipos pirotécnicos no son un juego” se realiza hace 13 años en Ecuador, con la finalidad de evitar que personas resulten heridas por la manipulación de pólvora.
Sin embargo, solo a finales de 2017 e inicios de este año, 96 personas resultaron heridas por esta causa.
Tanya Varela, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que el plan consta de tres fases: prevención, control y evaluación. “Nuestro llamado es que no quemen sus sueños. En 13 años decomisamos 151 toneladas de pirotecnia y capacitamos a 610.000 estudiantes”.
La oficial destacó que los operativos se focalizarán en hallar los lugares donde se fabrican ilegalmente los artefactos, que “suele ser en casas en partes urbano marginales”.
Marco Narváez, jefe nacional del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), manifestó que los explosivos se pueden activar hasta con el movimiento, con el calor y por eso no hay que guardarlos en lugares no adecuados o llevarlos en los bolsillos.
Indicó que las personas que fabrican artesanalmente los artefactos muchas veces consiguen el material por contrabando o los elaboran con químicos. “Ellos tienen sus contactos para conseguir la pólvora. Muchas veces puede venir de otros países, principalmente de Perú, un gran productor de explosivos”.
Este miércoles 28 de noviembre, cientos de niños acudieron al GIR para conocer los efectos que produce manipular pirotecnia.
Jaqueline Bernal, madre de uno de los niños, resaltó que es importante que los adultos también sepan que los explosivos no son para jugar. (I)