El Acusado presentó recurso de casación para anular condena
Excónsul de Ecuador desvió fondos
En audiencia de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el fiscal GaloChiriboga (foto) reiteró la culpabilidad de José Antonio Albiñana Arízaga, excónsul de Ecuador enPanamá, condenado a 4 años de prisión en abril de 2014 por el delito de peculado.
La defensa del sentenciado presentó un recurso de casación para modificar la condena; sin embargo, Chiriboga insistió en la audiencia que durante el proceso se comprobó que en 1987 cuando el acusado desempeñaba sus funciones consulares concedió permiso al buque japonés ‘Yahata Maru’ para que realice faenas de pesca en aguas territoriales, a cambio de lo cual recaudó $ 38.880, pero el monto nunca fue depositado en las cuentas del Banco Central como mandaba la ley.
El fiscal explicó al tribunal de la CNJ que la sentencia que debe cumplir Albiñana fue debidamente motivada, ya que desvió fondos del Estado. Recordó que la Fiscalía basó su indagación en un informe de la Contraloría que halló indicios de responsabilidad penal.
El exfuncionario fue detenido en el aeropuerto de Guayaquil en marzo del año pasado, a 4 meses de que prescribiera la causa iniciada en julio de 1994.