Estado Ecuatoriano se disculpa con exmarinos expulsados por revelar violaciones de DDHH
Por primera vez en la historia de Ecuador, las Fuerzas Armadas ofrecieron disculpas públicas por la violación a los derechos humanos de exintegrantes de la Armada y de ciudadanos civiles.
Estas disculpas fueron ofrecidas durante un acto especial realizado la mañana de este viernes 24 de abril en Guayaquil. La directora de los Derechos Humanos de la Armada, Patricia Carrillo, fue la encargada de ofrecer las disculpas a los exmarinos, quienes habían denunciado casos de torturas y muertes.
Por esas denuncias, el capitán de Corbeta de la Armada del Ecuador, Vicente Grijalva, y seis subalternos más fueron dados de baja de la institución.
"Por primera vez en la historia, las Fuerzas Armadas del Ecuador realizan un evento de esta naturaleza", destacó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
En su intervención, Grijalva indicó que, en octubre de 1992, denunció el crimen de cuatro personas que fueron asesinadas en 1985 por integrantes de la Marina.
Asimismo dijo que desde ese entonces sus familiares y los de sus subalternos empezaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales los amenazaban.
“No podía quedarme callado, porque eso implicaba convertirme en un cómplice de esas anomalías que se presentaron en aquel entonces”, indicó Grijalva.
En 1995, la justicia de Ecuador consideró "inconstitucional" la destitución de los siete marinos y ordenó su reparación, pero la sentencia había sido desacatada desde entonces.
No fue hasta el pasado martes, que el Ministerio de Defensa divulgó a través de la prensa una disculpa pública y reconoció la responsabilidad "por las acciones y omisiones cometidas por funcionarios públicos de anteriores gobiernos".
Al reiterar sus excusas, la Armada desveló este viernes una placa conmemorativa del hecho en la Sala de Guerra del Comando de Operaciones Navales de Guayaquil.
Los casos de asesinatos y torturas denunciados por los militares forman parte de los expedientes por violaciones de derechos humanos que está indagando la Fiscalía a partir de las conclusiones de una Comisión de la Verdad creada por el gobierno de Rafael Correa.
El organismo determinó graves abusos de fuerzas del Estado, especialmente bajo el gobierno del fallecido León Febres Cordero (1984-1988), quien libró una lucha a muerte con pequeños grupos rebeldes. El exmandatario murió en 2008 por problemas pulmonares sin enfrentar ningún juicio por violación de derechos humanos. (I)