Eslabón XII capturó a 7 mexicanos y dos ecuatorianos por tráfico de drogas
El operativo Eslabón XII efectuado por la Dirección Nacional Antinarcóticos, en Quinindé (provincia de Esmeraldas), dejó nueve detenidos (7 mexicanos y dos ecuatorianos), y evitó el consumo internacional de 1.857.000 dosis de droga, informó el Ministerio del Interior.
La madrugada del 19 de febrero, la Dirección Nacional Antinarcóticos realizó el Eslabón XII, en donde un aproximado de 70 efectivos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema) y otras unidades especiales detuvieron a siete ciudadanos mexicanos y dos ecuatorianos, vinculados al tráfico de droga con destino a México.
El operativo contó con dos fases, la primera en la que allanó una finca donde se encontraba una pista clandestina de aterrizaje, donde se detuvo a seis ciudadanos.
La segunda, con información previa sobre la llegada de una avioneta, los agentes Antinarcóticos pretendían capturar al aeroplano apenas aterrice; sin embargo, los detenidos notificaron a los pilotos de su captura por lo que se produjo una balacera y la quema de la aeronave por parte de los delincuentes para evitar dejar pistas. En ese momento, los agentes policiales aprehendieron a los tres sujetos restantes.
Modus Operandi
Los traficantes seguían la ruta México-Ecuador para el envío de la droga a través de una pista clandestina de aterrizaje. Investigaciones realizadas, durante dos meses, determinaron el sitio estratégico y logístico en donde se encontró canecas con combustible, las mismas que eran usadas para cargar la aeronave de gasolina.
Evidencias
El operativo dejó un total de 467 kilos de alcaloide decomisado, es decir un total de 1.857.000 dosis de droga con las marcas “MK”; “Herradura”; “Jaguar”; “Ferrari” y “Peugeot”.
También personal Antinarcóticos decomisó $ 103.000 circulantes y cuatro vehículos, uno de ellos de transporte pesado, donde presuntamente se movilizaba el alcaloide al interior del país.
Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, enfatizó que en el Ecuador no existe ningún cartel de narcotráfico, solo estructuras a nivel local que debido a la ubicación de nuestro país se dedican a la parte logística del narcotráfico.