Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En “Tormenta verde” desarticulan banda que traficaba marihuana hidropónica

El personal especializado antidrogas ejecutó el operativo en la parroquia de Julio Andrade, a 15 minutos de Tulcán. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
El personal especializado antidrogas ejecutó el operativo en la parroquia de Julio Andrade, a 15 minutos de Tulcán. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo

Más de 40 kilos de marihuana hidropónica y la desarticulación de una red colombo-ecuatoriana que pretendía introducir la denominada “cripy” a granel al interior del Ecuador, fue el resultado de operaciones Antinarcóticos en Carchi, que fueron alertados del ilícito al número 1800 drogas.

Tras la denuncia, personal especializado antidrogas ejecutó en la parroquia de Julio Andrade, a 15 minutos de Tulcán el operativo “Tormenta verde”, donde lograron detener a 5 personas, cuatro colombianos y un ecuatoriano en las afueras de un garaje, en el que almacenaron 47 mil 373 gramos de marihuana hidropónica (cultivo técnico usando disoluciones minerales en agua en vez de suelo).

De acuerdo a Carlos Mina, comandante de la Subzona de Policía del Carchi, fueron identificados los colombianos Ever R. (29), Geovanny M. (33), Edwin G. (24), Edwin A. (34) colombianos y el ecuatoriano Juan T. (33), mientras que otras dos personas que también se hallaban con los detenidos lograron darse a la fuga.

La droga estaba embalada en 89 paquetes ocultos en el cajón de madera de una camioneta de placas PVS-238. Según las pesquisas policiales, el alcaloide fue ingresado por pasos ilegales fronterizos con Colombia para ser almacenado en dicha parroquia y posteriormente movilizarlo al interior del país para consumo interno.

Por su lado Mauricio González, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Carchi, la denominada “cripy” es marihuana sembrada en invernadero, con métodos de cultivo más técnicos que permiten que el tetrahidrocanabinol (THC), principio activo de la marihuana tenga efecto más prolongado. Además que es una droga deseada por los consumidores.

Agregó que por la permeabilidad de la frontera, por la existencia de pasos ilegales, los grupos u organizaciones narco delictivas traten de almacenar estupefacientes, por lo que se efectúa una lucha constante para combatir el tráfico. El valor del “cripy” en el mercado negro seria de 35 mil 530 dólares.

El jefe de antinarcóticos indicó que entre enero y febrero se han decomisado 340 kilos de alcaloide entre cocaína y marihuana.

Otro decomiso

Por otra parte en el sector del Control Sur, en las afueras de Tulcán, Sandra R. (40) ecuatoriana que se movilizaba en un bus de servicio público en la ruta Tulcán-Quito, fue descubierta transportando 25 kilos de marihuana ocultos en cajas de cartón. El valor de la marihuana ascendería a 11 mil 390 dólares.

Según la policía, la mujer había sido reclutada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para que traslade el estupefaciente desde Tulcán a Quito y de ahí a Santo Domingo para su comercio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media