Avioneta iba a salir del país con 280 paquetes de droga
En un avioneta tipo Cessna, los narcotraficantes pretendían sacar de Ecuador 280 paquetes con droga, distribuida en 8 sacos de yute de color negro. La aeronave fue cargada en una pista de la hacienda Carmita, en la carretera principal del cantón Balao, provincia del Guayas. Las investigaciones fueron coordinadas entre México, Estados Unidos, Colombia y Ecuador.
El operativo se ejecutó al amanecer de ayer y fue encabezado por la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN). Se conoció que el propietario del terreno es de apellido Encalada, pero las investigaciones determinarán si conocía del ilícito.
William Herrera, teniente de Criminalística de la subzona Guayas, explicó que la aeronave modelo Centurion II, color blanco, con rayas azules y doradas tenía instalado un mecanismo para abastecerse de combustible sin necesidad de hacer paradas y detalló que aparte del cargamento de estupefaciente, que ya estaba dentro de la nave, se encontraron 9 tanques, cada uno de 50 litros del comburente, que les daría de 8 a 10 horas de autonomía de vuelo.
El piloto y el copiloto de la avioneta serían 2 mexicanos que junto a otros ciudadanos encargados de la logística escaparon aprovechando las abundantes plantaciones de banano y cacao de la hacienda. Los agentes de Criminalística buscaron indicios y descubrieron huellas dactilares en la estructura de la nave; así mismo las cartas de vuelo en las cuales se evidenció que el destino del estupefaciente era México.
Además de las pruebas, los peritos fotografiaron las instalaciones, incluso los lugares donde están ubicadas las cámaras de seguridad. Solo en el cerramiento de la entrada había 6 de estas y 2 más fueron visualizadas en la garita. Desde ese punto hasta la pista donde estaba la avioneta había que avanzar más de 3 kilómetros por un camino sin pavimentar.
En el operativo fueron detenidos Enrique Iván I. T., de 28 años, quien administraba la propiedad y presuntamente se contactó con los pilotos de la avioneta; Carlos Neris C. I., de 38 años, guardia de la empresa Provica que labora en la puerta de acceso de la finca, y un ciudadano oriundo de Sucumbíos que no laboraba en el sitio y no justificó su presencia.
Edison Gallardo, jefe de policía de la Zona 5 (zonas rurales de Guayas y Los Ríos) informó que no se descarta que la aeronave de matrícula N122F tenga relación con las dos de similares características descubiertas hace menos de un mes en las haciendas La Clementina y La Vainilla, ambas en la provincia de Los Ríos. Entre las 3 se frustró el envío de aproximadamente tonelada y media de droga. Estos últimos paquetes tenían los logos ‘EL REY’, ‘BELL’, ‘HH’, y ‘H’.
Los trabajadores de la hacienda Carmita que salieron pasado el mediodía de ayer no quisieron pronunciarse acerca del hallazgo.
Operativo d Policía Nacional y Fuerza Aérea se incauta avioneta y 350 paquetes d droga en Balao en pista privada pic.twitter.com/0hnakayrlv
— José Serrano Salgado (@ppsesa) December 18, 2014