Empresas de seguridad piden se amplíe plazo para tenencia de armas de fabricación artesanal
La Asociación Nacional de Empresas de Seguridad e Integradas (Anesi) solicitó que el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas amplíen el plazo para la revocatoria de permisos para armas de fabricación artesanal, de 90 a 180 días, para llegar a un acuerdo y se permita equipar a estas compañías. El planteamiento gubernamental ya está en vigencia desde el pasado 15 de mayo.
El presidente de Anesi, Jorge Villacreses, aseguró que desea volver a sentarse con las autoridades para plantear alternativas en este caso.
“Tenemos en mente un plan renovación como sucedió con los taxistas, buses, y así ellos podrían retirarnos las armas, hacen la importación, y a través del sistema financiero del Estado, nos hacen los préstamos necesarios para poder mantener nuestro trabajo”, aseguró el titular de este gremio.
Villacreses también recalcó que su sector ayuda a disminuir los índices de delincuencia al tener más elementos que la propia Policía Nacional. “¿Qué va a pasar mañana que se entere la delincuencia que estamos desarmados? Supongo que será más agresiva porque no tendremos como defendernos”, acotó.
Sobre la posibilidad de comprar armas de fabricación nacional, Villacreses manifestó que la empresa Santa Bárbara tiene precios elevados ya que “una arma tiene un costo de $ 3.400, mientras que una arma internacional cuesta entre $400 o $500”.
El presidente de Anesi recalcó que no se oponen a ninguna medida, pero que les den facilidades para solucionar este problema para ellos.
Villacreses planteo aparte del plan de renovación de armas, que se considere la suspensión temporal de importación de armas para que las empresas se equipen nuevamente. (I)