Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trámite para verificar la legalidad de un vehículo es gratuito

Los carros que tienen cerebro electrónico pasan por un escaneo que confirma sus numeraciones.
Los carros que tienen cerebro electrónico pasan por un escaneo que confirma sus numeraciones.
08 de diciembre de 2014 - 00:00

El informe sobre los resultados de la gestión de la Policía Nacional en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8), entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014, detalla que 1.645 carros y 1.048 motocicletas fueron robados.

Si bien las cifras fueron menores comparadas con el mismo período de 2013 (1.901 carros y 1.074 motos) para prevenir la compra de bienes con problemas legales, la Policía Judicial de Guayas (PJ-G) inauguró el 28 de noviembre el Departamento de Identificación Vehicular, donde agentes del orden realizan el trámite gratuito. La oficina está situada en la avenida José Rodríguez Bonín, en Guayaquil.

El proceso consiste en verificar que las series alfanuméricas de los automotores no hayan sido adulteradas y que los documentos estén en regla, explicó el jefe de la PJ-G, coronel Roosevelt Campos. El funcionario aclaró que esto no es un requisito para la comercialización, pero sí es recomendable para evitar timos (robo con engaño).

¿Cuáles son los requisitos y pasos?

El cabo segundo William Alvear, colaborador del Departamento de Identificación Vehicular, explicó que para la diligencia, que toma entre 15 y 20 minutos, son necesarias la cédula de identidad del dueño del vehículo y la matrícula.

Alvear mencionó que el primer paso consiste en verificar los datos del coche y del dueño en los sistemas de la Policía y Agencia Nacional de Tránsito, para descartar que esté requerido por alguna autoridad, por ejemplo la Fiscalía, sea por robo, accidentes, entre otras causas. Si es el caso, el bien será retenido para investigaciones.

Pero el sistema también alerta cuando un coche tiene prohibición de ser enajenado (vendido) debido a deudas, por ejemplo con casas comerciales, bancos o anteriores dueños, en ese caso no se decomisa, comunicó el cabo segundo.

Luego se procede a la revisión de las series alfanuméricas en la plaquilla (parte frontal del carro), motor y chasis, las cuales deben coincidir con las registradas en el documento de matriculación.
“Si hay alteración en las series también será retenido”, informó Alvear. Durante la primera semana de funcionamiento 2 vehículos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía por ese motivo.

Los automóviles que tengan el llamado cerebro electrónico (computadora), generalmente son los fabricados desde el 2000 en adelante, pasarán además por un escaneo que confirmará las codificaciones.

Alvear declaró que el mismo trámite puede realizarse en el Departamento de Criminalística, situado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, en el centro de la urbe.
“Lo ideal es que se haga la verificación antes de la compra. Si un vendedor no quiere ir con el cliente a la inspección, es probable que el vehículo tenga anomalías, en esos casos lo mejor es no adquirirlo”, enfatizó.

Elisio Baque, quien tiene entre sus planes comprar un vehículo de segunda mano, opinó que la apertura de la oficina fue oportuna porque al adquirirlo otorgará la información necesaria.
Según el usuario deberían tomarse medidas para que se pongan al día las documentaciones de compra-venta. “Hay gente que no hace el cambio de propietario y eso trae problemas y demoras”.

Recuperaciones

Campos informó que los operativos en las calles no se detienen y que aproximadamente 500 carros han sido recuperados durante este año, muchos de los cuales fueron devueltos a sus propietarios. Mientras que otros, por sus condiciones de alteración,  todavía no ha sido posible determinar a quiénes pertenecen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media