El recuerdo de ‘Gaby’ vive en el centro de atención a víctimas
Un promedio de 50 casos de violencia intrafamiliar atiende a diario la Fundación Nosotras con Equidad, entidad que se ocupa de personas que han sufrido maltrato físico, sicológico, sexual y escolar.
La institución, ubicada en Riobamba, en la provincia de Chimborazo, funciona hace 18 años, y su objetivo es brindar asistencia legal y sicológica.
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, con el fin de continuar con la política de atender a personas que sufren esta situación, inauguró el 28 de enero el Centro de Atención a Víctimas ‘Gaby Díaz’, que opera en las instalaciones de la fundación.
El nombre ‘Gaby Díaz’ tiene su historia. La joven fue víctima de violencia y pidió antes de morir que no olviden su caso.
Historia
Gaby Díaz era una estudiante de 19 años y cursaba la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en su natal Riobamba.
Su madre, Jannet Cañizares, la recuerda siempre como una persona alegre, carismática y sobre todo emprendedora.
Pero la personalidad de la joven cambió en julio de 2013, cuando ‘Gaby’ fue víctima de agresión sexual por parte de Fausto S. e Iván R., compañeros de estudio que conocía mucho tiempo.
El lamentable hecho le causó una profunda depresión que la condujo al suicidio el 5 de abril de 2014. Antes de morir, en una carta solicitó que se haga justicia, para que los culpables sean sancionados como se merecen.
Para Jannet Cañizares, el centro de atención que lleva el nombre de su hija será de “ayuda para las mujeres que sufren agresiones”.
El proceso
El Tribunal Penal de Chimborazo dictó sentencia condenatoria el 16 de enero de 2015 a los procesados Fausto S. e Iván R., por el delito de violación a la joven Gaby Díaz.
Stalin Aldás, abogado que representó a la familia de ‘Gaby’, manifestó que están a la espera de la sentencia por escrito.
Como los procesados fueron juzgados con el anterior código, podrían recibir 16 años de privación de libertad.
Fundación Nosotras con Equidad
Nancy Tapia, abogada de la fundación, aspira a que la nueva dependencia ‘Gaby Díaz’ abarque en atención a más lugares de la provincia (Chimborazo) o fuera de ella.
En la fundación trabajan 3 equipos técnicos (incluido el del centro), que constan de una sicóloga, abogada y una trabajadora social.
El 80% de los casos es de maltrato sicológico y físico del esposo contra su pareja, el 5% corresponde de la esposa hacia su cónyuge, el 5% de padres a hijos, el 3% de hijos a padres y el 2% restante de maestros a estudiantes.
El 12 de agosto de 2014, la fundación atendió el primer caso de femicidio suscitado en Ecuador dos días después de haberse aprobado el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Desde 2014 hasta la fecha, la fundación ha atendido 4 casos, cuyas víctimas fueron reubicadas en casas de acogida.
El Ministerio de Justicia ha fortalecido la red de Centros de Atención y Casas de Acogida de mujeres y sus familias ampliando la cobertura.
El jueves último, en Cuenca la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, firmó convenios con las Casas de Acogida y Centros de Atención de Azuay, Cañar y Loja.
La titular de Justicia comunicó que este año se planea la ampliación de la cobertura de las casas de acogida para extender la atención a las víctimas, con una inversión de $3’000.000.